Deja Luján disputa de relevo morenista

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, informó que no participará en la encuesta que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a la nueva dirigencia del partido.

En entrevista luego de la reunión extraordinaria del máximo órgano de dirección de Morena, indicó que optó por permanecer en el cargo que actualmente ocupa no sólo para cuidar ese espacio hasta que sea posible elegir a una dirección de acuerdo con los estatutos, sino para ser congruente en su rechazo a un mecanismo que considera antidemocrático.

“En el caso mío, siendo presidenta del Consejo Nacional, me parece que hay que cuidar ese espacio para continuar, hasta en tanto no tengamos la posibilidad de hacer un cambio de acuerdo con el estatuto, un cambio que nos permita la contingencia sanitaria que estamos enfrentando. Me parece muy importante quedarme con el encargo que tengo hasta en tanto no sea posible que podamos renovar las estructuras y entonces que lleguen los cambios también a ese nivel”, señaló.

Dijo que el Consejo Nacional rechazó la resolución del TEPJF que los obliga a renovar su dirigencia nacional mediante una encuesta, aun cuando acordaron que acatarán la medida.

Detalló que otros resolutivos fueron movilizar a la militancia del todo el país para denunciar la injerencia del Tribunal y pedir a las bancadas de Morena en el Congreso que impulsen modificaciones legales para que sus resoluciones puedan ser revisadas por otras instituciones. Asimismo, agregó, buscar la intervención de otras instancias, entre ellas el Consejo de la Judicatura Federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sobre la encuesta que deberá llevar a cabo el INE para cumplir con la resolución del Tribunal, dijo que le plantearán que en su diseño tome en cuenta el padrón de 3 millones de militantes y simpatizantes, a fin de que dicho ejercicio tenga “cierta certeza y credibilidad”.

México
Martha Martínez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …