Los tres candidatos a la presidencia de México se han enfrentado en el primer debate de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

Debate presidencial, el segundo más visto

La realización de estos ejercicios busca el fortalecimiento de la democracia y el fomento a una cultura política informada, explicó el Instituto.

El domingo por la noche estuvieron cara a cara Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el primero de tres debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La primera en lanzar un ataque fue la aspirante de la colación Fuerza y Corazón por México, quien calificó a Sheinbaum de ser “una mujer fría y sin corazón” y como “una dama de hielo”. Por lo tanto, la morenista regresó los golpes, acusando de corrupción a la abanderada de la oposición.

De acuerdo con el primer reporte del INE, casi 13 millones de personas siguieron el primer debate presidencial 2024, el cual fue retomado también por varias televisoras.

“El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores”, detalló el Instituto Nacional Electoral.

En YouTube tuvo 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Además, la compañía Nielsen IBOPE México reveló que la audiencia a través de televisión abierta fue de 4 millones de espectadores, distribuidos en 28 ciudades del país.

Esto quiere decir que se convirtió en el segundo debate más visto de la historia, por detrás de uno de los encuentros de 2018.

La noche del domingo 7 de abril la conversación en las redes sociales fue dominada por el debate que se llevó a cabo a partir de las 20:00 horas. Para las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces.

El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones, especificó el INE.

El INE invitó a la ciudadanía a seguir los próximos debates presidenciales y a mantenerse informada sobre las propuestas y programas que ofrecen candidatos y partidos.

EL CASO DEL RELOJ
Luego de la polémica en medio del primer debate presidencial con relación a la sincronización de los cronómetros para cada aspirante, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un informe técnico en el que incluyó los tiempos que cada candidatura hizo uso de la palabra y destacó que Claudia Sheinbaum Pardo tuvo el reloj más amplio para hablar.

De acuerdo con el INE, la abanderada de Morena hizo uso de la palabra durante 25 minutos con 08 segundos, seguida de Jorge Álvarez Máynez, con 25 minutos y 04 segundos, mientras que Xóchitl Gálvez tuvo 25 minutos y 03 segundos, por lo que la distribución fue equitativa a pesar de los problemas técnicos.

A mitad del debate presidencial, Claudia Sheinbaum llamó la atención de los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín, para señalar que el cronómetro de la bolsa de tiempo correspondiente a Xóchitl Gálvez no tenía movimiento mientras la hidalguense usaba la palabra, dándole más tiempo a la hidalguense.

La observación de la morenista fue apoyada por Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien señaló que los tiempos de Gálvez Ruiz no se agotaban, lo que suponía una ventaja sobre los otros dos aspirantes.

La periodista Denise Maerker tomó nota del incidente y confirmó con el equipo de producción que se trataba de un problema técnico con la sincronización de los relojes, aunque apuntó se harían los ajustes necesarios para mantener la equidad de tiempo entre los tres participantes.

MÉXICO
AGENCIAS

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