¿De qué se ríe Marlon?

Marlon “N”, presunto feminicida de Monserrat Bendimes, se entregó en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y ahí elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en su contra.

De Xalapa fue trasladado a los juzgados de la zona norte del municipio de Veracruz, en donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Uno de los momentos que más ha llamado la atención y a su vez ha generado indignación entre la sociedad, es la risa que soltó cuando descendió del vehículo de la Policía Ministerial para ser ingresado al edificio.

¿De qué se ríe?

Para el psicólogo, analista de conducta y neurocientífico, Jorge Arturo Balderrama, se trata de una expresión de sarcasmo e ironía.

Los especialistas han identificado que esa conducta es posiblemente de personas con características antisociales, es decir, sujetos que aprenden poco, tienden a que su comportamiento sea violento, no saben de frustraciones y en consecuencia cometen actos que van en contra de las normas de la sociedad.

“Tratan ellos de satisfacer sus intereses antes que atender a otras personas y esas pautas de comportamiento se van desarrollando desde la infancia y generando como patrón que se pueden ir identificando”.

En estudios científicos se ha documentado que ciudadanos juzgados o procesados por diversos delitos tienen alteraciones en ciertos neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, explica el catedrático jubilado de la Universidad Veracruzana.

“Se asocia también con individuos con hiperactividad; entonces digamos que estas características involucran mucho esta personalidad y pareciera ser que él reúne estos rasgos, evidentemente habría que estudiarlo”.

Negociación

Existe la posibilidad de que la sonrisa también sea originada a consecuencia de la seguridad que el acusado tiene, tras una negociación con las autoridades y es una forma de asumir que estará “protegido” o que no le va a pasar nada malo.

“La risa, la burla o fisoquímica que presenta muy probablemente podríamos sospechar eso.

Pero yo le diría que la principal característica es de la personalidad es porque se sienten siempre sobrados, son individuos que se les ve como prepotentes, hablan de manera grosera incluso con la gente, habitualmente no les interesa quedar bien con nadie y eso no es bien visto y tiene sus consecuencias para estos individuos, a corto o largo plazo terminan mal en gran medida, porque así como pueden atacar a una persona se ponen en riesgo (…) Y además alardean de poder hacerlo”.

Guiño

El guiño que Marlon le hizo a la fotoperiodista, Victoria Razo, quien estaba cubriendo el episodio, es parte de esa personalidad, añade el especialista.

Como ejemplo citó el caso de “El Ferras” un personaje que hace varios años cobró popularidad al narrar los hechos de violencia que había cometido con otro ciudadano.

“Lo que está haciendo es tratar de caerle bien a los demás, tratar de agradar a los demás, aún siendo un asesino; entonces este tipo de características se da precisamente en estos individuos, tratan de ser agradables en el sentido estricto de la palabra, pero un agrado que es para conveniencia personal (…) para sacar ventaja, esta es la parte preocupante, ellos siempre se salen con la suya”.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …