De primera mano

EL DESPLOME DE XOCHITL

Pues si querida amiga mía, no tarda mucho, surgirá la realidad política necesaria.

Recuerda, en sólo 80 días, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pasó de ser una legisladora que exigía que el presidente Manuel López le permitiera ejercer derecho de réplica a ser la que se “perfila” a ser la candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México.

Cuatrochos más que bien informados, me hacen llegar hasta el cuarto donde me terapean para que las piernas hasta corran, estudios serios que señalan, en un escenario de tercios –como el que se vislumbra para la elección de 2024–, Xóchitl Gálvez sería superada hasta por Samuel García.

El colega Arturo Luna Silva de Otros Medios en redes sociales, apunta que mientras siguen las maromas en Morena (y cada vez más grotescas) para encubrir o maquillar de democracia un proceso basado única y exclusivamente en un “dedazo” presidencial, “todo lo que hemos visto en las últimas horas no es sino parte de una mala opereta diseñada desde Palacio Nacional–, quizás lo más importante, habría novedades en el frente albiazul.

“Tiene que ver con el evidente desplome que ha sufrido la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez”.

“SIMPLEMENTE NO LEVANTA”
Veamos:

“La senadora, un globo inflado que poco a poco va perdiendo aire, se tambalea, se tropieza y se complica por acciones con el apoyo total, absoluto de poder que emana del Palacio Nacional”.

“Las encuestas la ubican hasta 25 puntos abajo de Claudia Sheinbaum, la abanderada oficial.

“Una cosa fueron los días del proceso interno que vivió el bloque PAN-PRI-PRD, cuando la diferencia pareció acortarse, y otra muy diferente lo que hoy está pasando: Xóchitl Gálvez sencillamente no levanta y empieza a generar dudas y una gran desilusión incluso en el Frente Amplio por México, donde ya no lucen tan entusiasmados como al inicio. Xóchitl sería superada hasta por Samuel García, en el caso de que el gobernador de Nuevo León fuera el candidato de Movimiento Ciudadano.

“Y los problemas se acumulan: el plagio del reporte de prácticas profesionales con que Xóchitl logró titularse como ingeniera en computación, las continuas contradicciones en que suele caer ante los grandes temas nacionales, la sistemática (pero ya poco efectiva) cantaleta contra las malas decisiones del presidente Manuel López, la superficialidad y frivolidad con que declara o asume posturas públicas, la falsa victimización que la caracteriza y el tenebroso caso de los contratos millonarios otorgados cuando fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo y su millonaria mansión que no corresponde con sus ingresos reportados.

“Me apendejé”, fue la respuesta “más inteligente” que pudo balbucear para reconocer que sí, en efecto, plagió el informe presentado a la UNAM”.

Rolando Quevedo Lara quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

Rayados, los cementeros

Cruz Azul está en la Final del Clausura 2024 y buscará el décimo título de …