De primera mano

¿XOCHITL CANDIDATA?
¡Aguas Caro Lector!, que no lo vayan a agarrar descuidado de nueva cuenta.
No crea lo que le cuentan, le mienten, todavía no deambula nadie en campaña política… y otros más como Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ingeniera, empresaria y política. Es senadora desde el 1 de septiembre de 2018 por el principio de representación proporcional y pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, declaró desde que anunció su interés en participar por la candidatura presidencial, “nos chingamos a las corcholatas en redes sociales”.

“La puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera; por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Y desde aquí les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, dijo en video que alcanzó 3 millones y 13 mil 800 retuits, con lo cual duplicó la publicación en Twitter más exitosa que ha tenido Claudia Sheinbaum, cuando alcanzó 1.4 millones de visualizaciones.

Además, el video la colocó durante 13 horas continuas en el primero lugar de la tendencia nacional en Twitter, con 2.6 millones de visualizaciones y 11 mil 800 retuits, impulsado por el movimiento digital que la apoya, denominado Xochitlovers, entre quienes están diversos influencers y personas que se han caracterizado por impulsar apoyos para personas de escasos recursos.
¡Aguas! Populismo puro

EL “ESTILO” DE XOCHTIL
Xóchitl capitalizó políticamente que el presidente no le permitiera el acceso a la “mañanera” para ejercer su derecho de réplica; convirtió la necesidad en oportunidad electoral rumbo al 2024.

En video subido a redes sociales, la de Tepatepec, localidad cabecera del municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo, emitió un mensaje en el cual arropó los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, habló con el lenguaje que toca las fibras más sensibles de la población de escasos recursos económicos. Utilizó el mismo lenguaje de Morena.
Dijo:
“Hace dos semanas estuve aquí con la orden de un juez para ejercer mi derecho de réplica.
“Yo nunca dije que había que quitarles programas sociales a los adultos mayores. ¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión?, si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica.
“¿Ustedes creen que voy a quitar la beca a Jóvenes Construyendo el Futuro?, si gracias a una beca de la Facultad de Ingeniería yo pude aprender a programar y conseguir un mejor empleo.
“¿Cómo creen que podría quitar la beca Benito Juárez para los niños?, si a esa edad yo tenía que vender gelatinas para ayudar a mi familia.
“Los adultos mayores merecen que además de la pensión tengan medicamentos, prótesis dentales, anteojos, que tengan atención médica de calidad.
“Que los jóvenes, además de su beca, aprendan a programar, tengan habilidades digitales, tengan competencias laborales, aprendan un idioma; eso les va a permitir conseguir un mejor empleo o emprender su propio negocio.
“Que los niños tengan de nuevo sus escuelas de tiempo completo y sus estancias infantiles, que tengan sus vacunas, una buena alimentación, que aprendan inglés, que aprendan computación, pero sobre todo que si se enferman tengan su tratamiento contra el cáncer.
“Eso es lo que yo quería decirle al presidente. Pero al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: Que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de afuera hacia adentro. Por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos.
“Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México. Si ustedes van, yo voy.”
Populismo puro.

¿QUE NECESITA MEXICO COMO GOBERNANTE?
¿Será la opción esperada por la ciudadanía?, pero sí la mejor entre el resto de las ‘corcholatas’ del pretendido Frente Amplio por México o alianza Va por México.
Con ella ocurre algo similar cuando Vicente Fox Quesada rompió con el esquema del político tradicional, en campaña le funcionó muy bien usar un lenguaje común, para referirse al combate a la corrupción, su frase de “aplastar a las alimañas, tepocatas y víboras prietas”.
Es estas alturas, surgió la pregunta: ¿Qué necesita México para que lo gobiernen?…
…Y México se desbordó, casi todo el mundo coincide en las redes sociales se topó con la horma de sus zapatos. Irrumpe Xóchitl Gálvez retadora, rompe los esquemas de la política.
Millones de tuiters, imposible transcribirlos, van unos cuantos:
@aurora7197: El pueblo apoya a Xóchitl, no dependerá de los partidos. Es candidata ciudadana honesta , inteligente. Y pondría un gabinete con los mejores.
@ofiucoguadaluoe4946:Vamos a recuperar a México la mujer dormida tiene que despertar Xóchitl va mi apoyo y el de toda mi familia vamos a salvar a México.
@rauldriguezh3840: Xóchitl es la opción. Supera a cuál otro candidato en puntos positivos y también es quien tiene menos negativos. Todos con Xóchitl.
@carmentopete5146: Hay muchos candidatos, pero a ninguno se le ha escuchado defender al mexicano como lo ha hecho ella. Nuestro voto debe ser para ella, no para el ego de los demás candidatos que poco o nada han hecho.
@pedrogarcia: Adelante senadora estoy con usted mi voto es para usted, Marco Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Sambrano les exijo que apoyen a la senadora, no tienen otra salida.
Pero el principal de todos, Napoleón Bonaparte dijo algún día: “Un hombre de estado debe tener el corazón en la cabeza”.

HOMBRES DE ESTADO 
Los que saben, dos entre ellos, David Ortega Gutiérrez y Jorge Carrillo Olea entre un mundo de especialistas en la materia, han comentado de Hombres de Estado.
Lo que México requiere, no medidas populistas.
“No vivimos los mexicanos un momento fácil. La crisis no es sólo a nivel económico y financiero, también encuentra su reflejo en el entramado político institucional. La desorientación y la falta de previsibilidad son realidades que caracterizan nuestro tiempo presente, nadie sabe realmente cómo estaremos a medio plazo, no sabemos bien a qué atenernos. Ante ello, nuestra vida pública y, más concretamente, nuestra vida política, precisa de personas con sentido de Estado, lo que comúnmente se llama: hombres de Estado.
“¿Qué rasgos diferenciadores debe tener un hombre de Estado? En primer lugar, claridad y saber priorizar. Es imprescindible tener una clara hoja de ruta, elegir los objetivos esenciales y comunicarlo con eficacia a los ciudadanos. Es el momento de seleccionar lo importante: la organización territorial del Estado, su sostenibilidad y eficiencia; la educación y el nivel cultural de la Nación, priorizando el esfuerzo y el mérito; el respeto por las Instituciones del Estado por encima de los partidos políticos; y el estilo productivo en su conjunto. En segundo lugar, medir bien los tiempos, tan mala es la precipitación como la tardanza, hay que actuar con rapidez y eficacia. En tercer lugar, hay que ser prudente y equilibrado, evitando la prepotencia siempre inherente a las mayorías absolutas, que llevan a uno a perder el sentido de la realidad. Es muy recomendable saber escuchar.
“El hombre de Estado se rodea de un buen equipo, esto es esencial. La confianza es necesaria, pero de nada sirve a la res publica si no va acompañada de la preparación. Es el momento de los mejores, de que en los puestos decisivos e influyentes de nuestra vida política accedan los más capaces en el sentido más panorámico del término. “Por lo demás, el hombre de Estado debe tener perspectiva, ir más allá de lo inmediato, hay que apostar a largo plazo, sólo así prosperan los verdaderos proyectos vitales, individuales o colectivos. Por ello, la perseverancia es decisiva, algo en lo que lamentablemente los mexicanos solemos fallar. En estos últimos años nos hemos relajado excesivamente en términos de exigencia democrática, no hemos cuidado nuestras principales instituciones nacidas de la Transición. Hay que recuperar el espíritu creativo, de convivencia, de tender puentes, de proyecto común, de mirar más lo que nos une que lo que nos separa, sólo trabajando en conjunto se puede solventar la presente crisis, es necesario mucho valor, inteligencia y generosidad para saber sumar voluntades.
“Básicamente la cualidad principal del hombre de Estado es velar por el bien común, por el interés general y para ello es imprescindible recuperar los valores en la política. Sin una política basada en ciertos valores de honestidad, vocación de servicio y respeto por el otro no lograremos avanzar. Se nos abre a los mexicanos un nuevo tiempo en el que no nos podemos equivocar, especialmente quienes tienen más responsabilidad pública. Como decía Ortega y Gasset, hay que estar a la altura de las circunstancias, y las presentes, lo son para hombres de Estado”.
DEL PRINCIPIO AL FIN
¿TIENE XOCHITL presencia de Mujer de Estado?… CHIIINNNNNN, el espacio. Búsquenos en Facebook.

Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

DOMINGO DE PENTECOSTÉS/B. I.- EN SU PROPIO IDIOMA

(Hch 2,1-11).* Cuando Jesús murió en la cruz entregó el Espíritu (cfr. Jn 19,30b), en …