Dan prisión preventiva a sujeto acusado de quemar viva a su expareja

La Justicia peruana dictó este jueves nueve meses de prisión preventiva contra el venezolano Sergio Tarache Parra, detenido el martes en Bogotá y acusado de haber quemado viva a su expareja en las calles del casco histórico de Lima.

El juez consideró proporcional y fundado el encarcelamiento cautelar de Tarache al entender que, según lo expuesto por la Fiscalía, “se ha demostrado que el imputado (…) no solo huyó del lugar de los hechos luego de haber cometido el crimen con extrema crueldad, ferocidad (y) alevosía, (…) de manera premeditada, planificada y ejecutando por sí mismo las lesiones por quemadura, sino que además” se fugó “del territorio nacional”.

“El juzgador estima que los nueve meses que ha postulado el Ministerio Público resultan ser los necesarios y resultan ser los idóneos para que, efectivamente, pueda desarrollar no solo los actos de investigación, sino que además puedan realizarse los actos procesales”, señaló el juez Cristóbal Antonio Solís.

El magistrado aseguró que existe un “nivel de sospecha fuerte” para vincular a Tarache como autor del crimen de “feminicidio agravado” contra su expareja Katherine Gómez, de 18 años.

Además, estimó probada la falta de arraigo del imputado, quien estuvo huido de la Justicia peruana y fue detenido en la capital de Colombia, motivo por el que se ha de solicitar su extradición en un plazo de cinco días.

La Justicia de Perú entendió por ello que existe un riesgo de fuga y de obstaculización en la investigación de la muerte de la joven peruana.

Según quedó registrado en imágenes de las cámaras de seguridad del centro de Lima del pasado 18 de marzo, Tarache discutió con Katherine Gómez en la céntrica plaza Dos de Mayo, le roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego.

Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que, de acuerdo con el certificado médico, le causaron la muerte tras una semana hospitalizada en un centro de salud de Lima.

Por estos hechos, la fiscal Carla Castro Herrera solicitó una pena de cadena perpetua contra Tarache tras considerar cumplidos los agravantes de “crueldad y alevosía” y “uso de fuego” recogidos en el artículo 108 del Código Penal peruano en el homicidio de Gómez.

Al igual que el Ministerio Público, el Gobierno peruano solicitó una pena de cadena perpetua contra Tarache por el delito de feminicidio.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exige cadena perpetua para Sergio Tarache, quien fue capturado ayer (martes) en Colombia por el delito de feminicidio en contra de K.YLG.M. en el Cercado de Lima”, señaló la cartera en un comunicado el miércoles.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …