Dan banderazo al primer polo de desarrollo en Texistepec

Invertirán 14 millones de pesos; la implementación en el Istmo de Tehuantepec representa un paso significativo a la transformación y el
progreso en el sur.

PERTINENCIA DE LOS POLOS
+De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se convertirá en el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) derivado del nearshoring con 32,000 millones de USD de 78,000 millones que se estiman para todos los países de América Latina.

+Para aprovechar las oportunidades en el comercio mundial es necesario construir una nueva estrategia de comercio y desarrollo coordinada con la nueva administración que permita atraer los beneficios del nearshoring a los Polos de Desarrollo para el Bienestar a lo largo del Istmo de Tehuantepec.

+El objetivo de dicha estrategia debe ser la conjugación de los beneficios fiscales, de la facilitación aduanera, de la promoción comercial, de las capacidades del Tren Interoceánico, de la seguridad y de una amplia gama de servicios que se conviertan en un diferenciador que cautive y promueva el asentamiento de nuevos capitales.

+La atracción de nuevas empresas a la región ofrece una oportunidad adicional para construir una agenda de trabajo en materia educativa y desarrollo de capacidades que permita incrementar el nivel de capital humano, salarios promedio y el bienestar social de la región.

OBJETIVOS DE LOS PODEBIS
+Atraer empresas generadoras de empleo bien remunerado.

+Aprovechar las vocaciones con mayor potencial en la región.

+Mejorar la infraestructura para facilitar la importación y exportación de productos y la calidad de vida en la región.

+Ampliar la oferta educativa y el nivel educativo para los jóvenes y las personas más necesitadas.

+Crear programas que impulsen el desarrollo económico y humano.

+Invertir en el sur del país para convertir a la región en un referente mundial.

+Construir comunidades con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, cohesión comunitaria e integración social.

+Crear programas de desarrollo local que mejoren la infraestructura social, educativa, salud, vivienda, la inclusión financiera y productiva de las personas que han estado al margen del desarrollo de nuestro país para reconstruir el tejido social.

PRÓXIMAS ACCIONES POR PARTE DE PROISTMO
+Inicio de trabajos de estudio técnico y conceptualización del Plan Maestro de Polo, asimismo, la gestión de trámites y permisos federales, estatales y municipales para comenzar con el desarrollo del proyecto de obra para la segunda mitad del año.

+Inicio de vinculación institucional con el Gobierno de Veracruz y solicitud de instalación de mesas temáticas para promover plena coordinación en el avance de estudios y posteriormente de los trabajos.

+Seguimiento al Plan de Relacionamiento Comunitario “Unidos por Texistepec”, se invertirán una importante cantidad de recursos para la implementación de programas de desarrollo local que mejoren la infraestructura social, educativa, salud, vivienda, la inclusión financiera y productiva de los veracruzanos. Como primera acción, ya se está llevando a cabo la remodelación y readaptación de la primaria “Ignacio de la Llave”.

La empresa Promotora del Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Proistmo) junto con el Gobierno Federal y del Estado dieron el banderazo de inicio de actividades y colocación de la primera piedra del polo de desarrollo del Bienestar en Texistepec como parte del proyecto del Corredor Interoceánico.

El director general del Consejo Directivo Proistmo, Javier Aguilera Peña, acompañado del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico; Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García; el alcalde de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino funcionarios federales, estatales y municipales; afirmó se tiene una inversión proyectada de 14 millones de pesos; el polo abarca 481.58 hectáreas en los municipios de Texistepec y Jáltipan.

Es el segundo más grande de los 10 polos planificados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta obra se crearán más de 2 mil empleos directos en los próximos años e incentivos fiscales para los inversionistas.

Agregó que el nuevo parque industrial es la unión de dos mundos, la Transformación del Istmo de Tehuantepec y del sur de México.

“La implementación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Istmo de Tehuantepec representa un paso significativo hacia la transformación y el
progreso que nuestro país necesita, saldando así una deuda histórica con el sur de México, a través de la iniciativa e interés de nuestro presidente y el poder
motriz de las empresas para generar justicia y equidad”, aseveró.

Dijo que la estrategia integral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldada por inversiones considerables en modernización de infraestructura y proyectos como Proistmo, demuestra un compromiso firme para construir un país con igualdad, equidad, justicia social, bienestar, cohesión comunitaria e integración social.

“Este conjunto de acciones y proyectos, diseñados y respaldados por el presidente Andres Manuel López Obrador y los gobiernos estatales, nos lleva a
visualizar una verdadera transformación en el Istmo de Tehuantepec, donde el progreso y el bienestar superarán las barreras del pasado”, destacó.

VISIÓN INTEGRAL
En conjunto, con estas iniciativas y proyectos, se delinea una visión integral y colaborativa para transformar el Istmo de Tehuantepec en un motor económico
significativo, se contribuye al 7 por ciento del PIB nacional para el año 2044.
“A través de este proyecto, vemos la posibilidad de saldar esa deuda histórica y convertir al Istmo en un ejemplo de cómo la colaboración entre gobierno y sociedad puede generar una transformación duradera, llevando el bienestar a cada rincón de nuestro México. De esta manera se cumple con uno de los compromisos más importantes delineados por nuestro Presidente, y que sin duda será el motor de todas las acciones que se realicen en este importante proyecto”, puntualizó.

BENEFICIO A LOS TRABAJADORES Y SOCIEDAD
Aguilera Peña, explicó que para hacer justicia social, se tiene previsto incrementar las posibilidades económicas de los trabajadores en la región.

Además, de acciones que logren bienestar en la población, recuperando el espacio público a través de importantes inversiones en materia deportiva y desarrollo social.

Para llevar a cabo estas acciones, se cuenta con el programa “Unidos por Texistepec”, que, en conjunto con el Ayuntamiento, generará acciones conjuntas para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas primarias y la remodelación de centros deportivos.

PLATAFORMA MULTIMODAL
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, señaló que se tendrá una plataforma logística multimodal para transporte de mercancía que viene de Asia y de la costa oeste de Estados Unidos y con destino a Europa, así como el intercambio de mercancía entre México, Centro y Sudamérica.

“Esta plataforma logística implica el desarrollo de polos industriales que van a estar a lo largo del Istmo de Tehuantepec y sus zonas de influencia y me refiero a los estados de Chiapas y Oaxaca”, agregó.

Se dará valor agregado a las mercancías, de tal manera que no sólo sea un paso interoceánico, sino un espacio geopolítico para el desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En total son 12 polos de desarrollo para el bienestar, de los cuales, cuatro están en el estado de Veracruz; seis en Oaxaca, y dos más en Chiapas.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Proistmo dio inicio a la fase de estudios y conceptualización del proyecto que generará crecimiento económico, oportunidades de mayores y mejores empleos, capacidades para la profesionalización, mejora en las condiciones de vida de la región, oportunidades de negocio para el mundo entero y que será acompañada por una inversión importante en el bienestar social de Veracruz.

CRÉDITOS FISCALES DEL 100 %
Del ISR durante los primeros tres ejercicios fiscales y entre 90 por ciento y 50 por ciento durante los tres ejercicios subsecuentes en función del cumplimiento de metas de empleo en la región.

Créditos fiscales equivalentes al 100 por ciento del IVA que deba pagarse por la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y/o el otorgamiento de goce temporal de bienes durante los primeros cuatro ejercicios fiscales.

O Depreciación acelerada de la inversión durante los primeros seis años de operación.

O Diversos beneficios de facilitación al comercio exterior, así como la operación de programas sectoriales para ello.

Red de carreteras y vías férreas que permiten una conexión directa a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz permitiendo la rápida colocación de mercancías tanto en el Pacífico como en el Atlántico. El Istmo ofrece reducción en tiempos y costos de traslado de mercancías, siendo un 25 por ciento más rápido y 17 por ciento más económico que el Canal de Panamá.

INDUSTRIAS PRIORITARIAS
Son 11 industrias, incluyendo eléctrica, electrónica, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, tecnologías de la información, metales, y petroquímica.

TEXISTEPEC
IRMA SANTANDER / ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …