Sendic Aguirre/LIBERAL Mencionó que “la escritura es clara y el argumento está ejecutado con originalidad”.

Cuento porteño obtiene el tercer lugar nacional

El premio fue anunciado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. El concurso fue organizado por la UNAM.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente de México, dio a conocer el premio del tercer lugar en la categoría de cuento, a la historia hecha por dos mujeres de Coatzacoalcos llamada “Los niños del Covid”, en un concurso organizado por la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.

Los niños del Covid es un cuento escrito por Emelyn Domínguez, una periodista, e ilustrado por María Luna Mesén, una psicóloga en donde se retrata cómo el virus afecta el entorno social de los niños y cómo tienen que enfrentarlo los menores de edad.

Esta historia fue ingresada por sus autoras al concurso denominado Miradas Artísticas sobre la pandemia: De la paranoia a la solidaridad, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto a cientos de narrativas más de todo el país en la categoría de cuento.
Primero, logró superar la etapa de preselección, ya que el jurado tuvo que elegir a los mejores donde solamente escogieron a 97 de ellos.

Finalmente este 30 de junio fue la premiación del concurso y la encargada de revelar el nombre de los ganadores en la categoría de cuento fue a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Este cuento destaca el valor y la paciencia con la que la niñez está enfrentando el encierro. Las ilustraciones acentúan el contenido de cada página y contribuyen a facilitar la comunicación con creatividad. La escritura es clara y el argumento está ejecutado con originalidad”, dijo Gutiérrez Müller al respecto del cuento de las porteñas.

Esta es una historia que se escribió en una madrugada por Emelyn, para hacerle saber a su hijo la razón por la cual no iban a poderle celebrar su cumpleaños número 5 en la escuela con todos sus amiguitos, como se lo habían prometido con anterioridad.

Más tarde ella solicitó ayuda a través de las redes sociales para ilustrar el cuento, y fue como la psicóloga y artista, María Luna Mesén se ofreció a hacer las gráficas y viñetas para el libro y así fue como nació Los niños del Covid.

“Me siento muy emocionada porque no me lo creía, ha sido todo bien raro. El cuento lo escribí en una noche, en una madrugada. Mi preocupación era como decirle a mi hijo que no iba a tener su fiesta de cumpleaños, ya que una semana antes de su festejo empezó la cuarentena”.

Por su parte, María Luna Mesén, la ilustradora del libro explicó que para hacer los dibujos escogió la técnica de la acuarela y disfrutó mucho la realización porque se trata de una manera muy amena de llegar a los niños, en especial porque ella misma como psicóloga sabe que es muy efectivo el uso de dibujos sencillos y colores.

“Me siento muy feliz y muy agradecida porque Emelyn Domínguez, la escritora confió en mi y gracias a ello hicimos un muy buen equipo para llegar muy lejos”, exclamó.

“Estamos muy contentas y muy orgullosas de este logro conseguido por ambas. Disfrute mucho hacer las ilustraciones”
María Luna Mesén
ilustradora del libro

A DETALLE…
Este cuento ha llegado a ser publicado por una revista especializada en España y es distribuida en países como Argentina Chile y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

Esmeralda Mora, alcaldesa sin obras, pero es la que mejor se paga en el sureste

En comparativa, a los ciudadanos de Nanchital les cuesta nueve veces más el salario de …