Irma Santander/LIBERAL: Durante su visita se entabló una mesa de diálogo para conocer a fondo el proyecto del Corredor.

Cuenta el Puerto con amplia balanza comercial internacional

Irán y Coatzacoalcos intercambian proyectos culturales; el embajador Alireza Ghezili también visitó los municipios de Xalapa, el Puerto de Veracruz y Cosoleacaque.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

El embajador de la República Islámica de Irán en México, Alireza Ghezili y el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, acordaron realizar proyectos culturales y económicos con vísperas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En su visita a la ciudad, acompañado de la diputada federal, Lorena Piñón Rivera; el diplomático se entrevistó en privado con el presidente municipal y posteriormente atendió en una breve entrevista a los medios de comunicación; ahí señaló que a través del Gobierno Federal y Estatal se plantearán los proyectos culturales.

“Estoy aquí para transmitir el mensaje de amistad entre el pueblo Iraní a México y también al pueblo de Coatzacoalcos, gracias al señor alcalde por recibirnos, estamos aquí por un proyecto cultural, que los músicos iraníes van a presentar algunas piezas tradicionales de Irán”, agregó.

Por su parte el alcalde Cruz Malpica refirió que al embajador le fue presentado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la radiografía económica de la entidad veracruzana y del Corredor Interoceánico.

“Tocamos temas de carácter cultural, se lleva una idea general de la economía del Estado de Veracruz, proyectos, entre otros, del Corredor como tal, y obviamente agradece la información que se pone a su alcance”, dijo Cruz Malpica en entrevista.

Precisó que los temas que inmiscuyen a Coatzacoalcos, a Veracruz y a México, tienen una balanza comercial.

Cruz Malpica agradeció la presencia de la representación de Irán en la ciudad, así como la disposición y colaboración de la Cámara de Diputados Federal, con la diputada Lorena Piñón Rivera.

“La República Islámica de Irán ha tenido una gran deferencia con el Estado de Veracruz y con la ciudad de Coatzacoalcos, estuvo con el presidente Municipal de Xalapa, con la Presidenta del Congreso del Estado y el Presidente de la Junta de Coordinación Política , además visitó el Puerto de Veracruz y entiendo que ahora tiene una agenda en Cosoleacaque”, puntualizó el munícipe.

  • 1.5 MILLONES
    De barriles de petróleo exporta Irán, de los cuales la mitad es petróleo y la otra mitad son productos petroleros.
  • 641 MILLONES
    De dólares experimentó un crecimiento en su comercio durante 2021.
  • 40 %
    De las exportaciones de Irán se realizan a través de las zonas de libre comercio y de las zonas económicas especiales.

PRINCIPALES DESTINOS DE IRÁN

  • China: 2,07 millones de toneladas de mercancías
    Valor: 855 millones de dólares
  • Irak: 1,57 millones de toneladas
    Valor: 516 MDD
  • Emiratos Árabes Unidos: 1,3 millones de toneladas
    Valor: 454 MDD
  • Turquía: 422.000 toneladas
    Valor: 281 MDD
  • Afganistán: 571.000 toneladas
    Valor: 199 MDD

Las importaciones provinieron de cinco países principales: Emiratos Árabes Unidos con 551 mil toneladas por valor de mil 200 millones de dólares, China con 301 mil toneladas de mercancías por valor de 965 millones de dólares, Turquía con 436 mil toneladas por valor de 506 millones de dólares, Alemania con 97 mil toneladas por valor de 172 millones de dólares e India con 99 mil toneladas de bienes por valor de 138 millones.

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …