Cuauhtémoc Cárdenas emitió una carta tras las controversias por su participación en Méxicolectivo.

Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó del grupo Méxicolectivo

En medio de las críticas por ser parte del proyecto Méxicolectivo, el excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que no seguirá siendo parte del mismo y que dicha información la había dado a conocer días atrás a los organizadores.
Fue por medio de una carta que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló cuál es su sentir y pensar alrededor de dicho grupo, así como del evento que se realizó el pasado lunes 30 de enero, en el cual se presentó un documento conocido como Punto de Partida, con el que se esperaba crear un bloque opositor al grupo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un primer momento, el político de izquierda reconoció que su principal interés es el debate dentro de la ciudadanía y de la opinión pública que favorezca la vida democrática del país, pues indicó que actualmente se tiene que resolver, desde su perspectiva, los problemas de inseguridad, violencia, rezago económico, desigualdad social, la concentración de la riqueza, cambio climático, solo por mencionar algunos.

“Hace falta una amplia discusión de ideas y que, mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país —incluido el gobierno—, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas”, se pudo leer en la misiva.

En un segundo momento, el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal apuntó que, en el caso particular de la creación de Punto de Partida, en ningún momento se puso la obligación de aparecer públicamente en el proyecto como si fuera parte de la militancia.
Finalmente, indicó que él ya había comunicado su decisión de no seguir participando en la organización del proyecto, por lo que reiteró que ya no formará parte de ninguno de los eventos que se realicen ni de cuestiones que estén ligadas a la organización.

“Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público y el proyecto ‘Punto de partida-Méxicolectivo’”
Las declaraciones del experredista se dieron un día después de que Cárdenas Solórzano no apareció en la presentación del proyecto Encuentro: Colectivo por México, con el cual buscaban consolidarse como un grupo distinto al de la administración federal.
Sin embargo, fue el excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, el que se pronunció sobre la ausencia del exgobernador de Michoacán en el evento y reconoció que desconocía la razón, pero aseguró que éste había trabajado por un año.
“Hace dos o tres días nos avisó que no estaría presente. Yo no soy quién para hablar por él, pero él estuvo presente todo el año. En este documento él participó y aprobó”, explicó ante las preguntas de los medios de comunicación, debido a que días atrás había prometido la presencia de Cárdenas.

MÉXICO

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Buscamos eliminar el papel en las aduanas y que todos los trámites sean por internet: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que todos los trámites en las aduanas se …