Cuarta orden de aprehensión para Inés Gómez Mont

La conductora mexicana Inés Gómez Mont suma una nueva orden de aprehensión a su lista de delitos por la que se encuentra prófuga desde 2021. Un juez de control ha ordenado prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras un presunto fraude fiscal por 3,6 millones de pesos en el año 2017, según ha dado a conocer este jueves el diario Reforma.

Gómez Mont y su pareja, el abogado fiscalista Víctor Manuel Álvarez Puga, llevan más de un año evadiendo las órdenes de prisión emitidas en su contra. Por un lado, una primera investigación ante una presunta defraudación al fisco por 13,5 millones de pesos en 2016, tras una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por esa denuncia, la presentadora y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) pactaron un acuerdo reparatorio con el que la presentadora hizo dos pagos, uno de 10,9 millones de pesos y otro por 2,6 millones tras otra denuncia en 2019. “Ya tenía acuerdos conclusivos con el SAT y Prodecon [Procuraduría de Defensa al Contribuyente]”, mencionó la propia Gómez Mont en comunicados compartidos en sus redes sociales.

No obstante, los acuerdos fueron desconocidos tras el cambio de Administración y la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La nueva orden de prisión preventiva para Gómez Mont se suma a otras tres peticiones a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En 2021, por una su supuesta participación en una trama de compañías fantasma a través de las que se desviaron casi 3.000 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, cuando su titular era Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador de la República por el PRI.

Desde entonces, unos días antes de que la Interpol emitiera una ficha de roja de búsqueda internacional, Gómez Mont ha guardado absoluto silencio en sus redes sociales. “Lo repito y lo sostengo: soy inocente y esto es una injusticia. Me quieren callar, pero seguiré levantando la voz con todas mis fuerzas”, dijo en octubre de 2021. Desde entonces, no se ha vuelto a escuchar nada de ella.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Se derriten las ganancias de los vendedores de cocos

Aseguran que están pasando por una situación difícil, la cual se agudizó con el incremento …