Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la ciudadanía que en caso de ser víctimas de abuso de autoridad por parte de los elementos de la Fuerza Civil, deben denunciar ante las instancias correspondientes.

Desde hace unos días  policías de la Fuerza Civil llegaron a Coatzacoalcos para reforzar la seguridad y aplicar operativos de revisión.

Al respecto, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, mencionó que la dependencia está abierta para integrar las quejas.

Explicó que cada operativo de las diversas corporaciones policíacas debe tener un protocolo, en primer lugar, los elementos le piden a los automovilistas que paren la unidad para  que el propio conductor  abra  la cajuela y las puertas.

“Éste es el protocolo que se tiene que hacer, si es una violentación a nuestro derecho de tránsito, porque si tú no estás cometiendo ningún tipo de conducta por la cual te tengan que estar revisando, hay muchos ciudadanos que cooperan con la revisión, así como también habrá ciudadanos que se inconformen”, sostuvo.

Destacó que si han integrado varias quejas en ese sentido de otras dependencias policiales, principalmente la policía estatal porque además detienen a las personas y se llevan los autos cuándo es ilegal.

Declaró que la finalidad es revisar que los vehículos no tengan reporte de robo, o que el número de motor coincida con la serie.

Coincidió que lo importante de todo esto es que los efectivos de todas las dependencias policiacas y de emergencia estén capacitados para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas.

“Mientras no tenga realmente un compromiso, y no trabajen con ética o responsabilidad en cuanto a la función tan importante que es la seguridad pública, entonces si es preocupante la actuación de los elementos”, manifestó.

El delegado recordó que en el 2015, la Fuerza Civil encabezó el operativo blindaje Coatzacoalcos y durante ese periodo desaparecieron muchas personas; hasta el momento se desconoce su paradero, de acuerdo a los datos aportados por los colectivos de madres buscadoras de esta ciudad, que a raíz de estos hechos crearon sus agrupaciones para buscar a sus hijos.

LO VEN CON BUENOS OJOS

Por su parte, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, dijo que este nuevo operativo de reforzamiento a la seguridad por parte de la Fuerza Civil es bueno para bajar los índices delictivos y la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

“Esto suma y abona a crear un entorno de paz y de tranquilidad en Coatzacoalcos”, añadió.

El director del organismo manifestó que si algún ciudadano es víctima de abuso de autoridad de los policías como el de detenerlos sin ningún motivo, se tiene que hacer la denuncia en los órganos de control interno de la dependencia al que pertenezca el elemento que haya cometido alguna arbitrariedad.

“Son  canales de comunicación que  tiene la ciudadanía para interponer alguna queja o inconformidad, porque si es cierto se han dado abusos en materia de tránsito y vialidad”, concluyó.

COATZACOALCOS

IRMASANTANDER

 

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Incendio consume camiones de basura en tiradero de Naucalpan

Un incendio se registró en un terreno municipal que sirve como depósito para camiones recolectores …