Crecen 16% mermas en CFE

Las pérdidas de energía dejaron un boquete económico de 866 millones 75 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2019, por no dar mantenimiento ni modernización a sus redes eléctricas.
De acuerdo con el informe a la Cuenta Pública 2019 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el valor económico de las pérdidas económicas fueron 16.2 % mayores a lo registrado en 2018, donde ascendieron a 745 millones 503 mil pesos.
En cuanto a la cantidad de energía, la CFE perdió 8 mil 609 gigawatts/hora en 2019, un 10.7 % más de los 7 mil 773 gigawatts/hora registrados en 2018.
Dichas pérdidas, conocidas como técnicas, son originadas en las redes de transformación por el calentamiento de los conductores o fallas en los equipos de transformación, las cuales se agudiza si la infraestructura no se moderniza para ser más eficiente, lo que genera una merma entre el total de energía que se inyecta a la red y la que se consume por los usuarios.
La misma CFE reconoce que “las pérdidas se deben al efecto de la resistencia de los conductores al paso de corriente, ocasionada por el flujo de energía mediante las Líneas de Transmisión y los Transformadores de Potencia y su valor depende del diseño de las redes y de sus condiciones operativas de flujos en el sistema de despacho en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”. Pero pese a que la eléctrica del Estado ha implementado programas para disminuir este faltante energético, la ASF consideró que no han sido suficientes.

SIN MODERNIZACIÓN NI MANTENIMIENTO
En 2019, CFE Transmisión implementó el “Programa de Reducción de Pérdidas de Energías Eléctrica en el Servicio de Transmisión” y el proyecto “Implementación de Sistemas de Medición para el Mercado Eléctrico Mayorista de CFE Transmisión”, pero hasta la conclusión de los trabajos de la ASF, no se acreditaron avances.
Además, en 2017, la Comisión creó el Fideicomiso en Energía e Infraestructura (Fibra E) para el desarrollo de cuatro proyectos de transmisión como los sistemas de medición o la implementación de la red eléctrica inteligente, sin embargo, pese a tener el instrumento financiero, la Auditoría encontró que no se han aplicado los recursos, lo que va en detrimento del desempeño de CFE.
Incluso, la ASF emitió una serie de recomendaciones a la empresa estatal como que CFE Corporativo garantice los requerimientos financieros, administrativos y operativos para que CFE Transmisión mitigue el riesgo de pérdidas de energía, garantice la ampliación y modernización de las redes eléctricas y cumpla con su objetivo de generar valor económico y rentabilidad para el Estado.

México
Diana Gante/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …