Rolando Quevedo Lara

Crece la “familia petrolera”

Insidiosos trabajadores petroleros hicieron llegar la revista “La Silla Rota”, con el tema: Crece “familia petrolera” del director de Pemex. La esposa de Octavio Romero Oropeza, María Eugenia Lozano Torres también fue premiada por la 4T”.

Insistente el reclamo, hasta con mentadas de m…enta. Así pues, ante cruentos adjetivos de respetados obreros del oro negro, entre otras cosas dicen así con inspirado acento:

“Las acusaciones de nepotismo de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, continúan. Luego de que La Silla Rota encontrara que familiares cercanos han sido beneficiados por el Gobierno actual.

“De acuerdo con información del directorio de la Secretaría de Salud, María Eugenia Lozano Torres labora desde el 18 de enero de 2019 como secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud. Anteriormente, cuando Lozano Torres fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el propio presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís, exigió rendición de cuentas ante un presunto enriquecimiento de bienes de ella y de su esposo Octavio Romero Oropeza.

“En aquel momento -29 de marzo de 2017- Texta Solís detalló que las copropiedades entre el actual director de Pemex y María Eugenia Lozano contemplan nueve predios, dos casas y dos bodegas los cuales tienen una extensión de 122 hectáreas de que Lozano Torres posee 66 y su marido 56.

LA FAMILIA PETROLERA

“La Silla Rota reveló que Octavio Romero Oropeza, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una lluvia de acusaciones de nepotismo.

“En aquel momento salió avante al deslindar a familiares cercanos, entre ellos su esposa, hermanos y hasta sobrinas de los señalamientos. Algunos de ellos no laboran en la petrolera.

“La Silla Rota” revisó las bases de datos de nómina transparente y de declaración patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, así como de la Plataforma Nacional de Transparencia de las instituciones relacionadas a supuestos actos de nepotismo.

“Además, la revisión de estas declaraciones reveló que una sobrina del director de Pemex, Aura Luz Flota Oropeza y María Eugenia Lozano Torres, tienen un sueldo muy cercano al de Romero Oropeza, pero cumplen con estudios acreditados en su sector.

“Este medio comprobó que María Eugenia Lozano Torres, esposa de Romero Oropeza, aparece en el directorio de la Secretaría de Salud como titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, con un salario bruto mensual de 136 mil 745 pesos”.

MÁS PARIENTES

Otros acuciosos trabajadores petroleros hicieron llegar:

María del Carmen Romero Oropeza, hermana de Octavio, ocupa puesto como Subdirector de Estancias Infantiles, para el Sistema Nacional del DIF, sueldo bruto, $37,732.00.

Patricia Oropeza Zurita, sobrina de Octavio, Auxiliar Administrativo D, Pemex Corporativo, sueldo bruto, $36,005.60.

Guadalupe Oropeza Torrano, prima de Octavio, Auxiliar Principal Admirativo, en Pemex Exploración y Producción, sueldo bruto mensual, $41, 696.50.

Julián Enrique Romero Oropeza, hermano de Octavio, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, en Tabasco, sueldo bruto mensual $21,192.58.

Pamela Oropeza Falcón, sobrina de Octavio, Especialista Técnico B, en Pemex Transformación Industrial, sueldo bruto $94,559.90.

Aura Luz Flota Oropeza, sobrina de Octavio, Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial, sueldo bruto $137,135.00.

Rosa Luz Oropeza Falcón, sobrina de Octavio, Jefa de Departamento de la Universidad Politécnica del Centro de Tabasco, sueldo bruto mensual $20,000.00.

Ramón Elías Hxhem Oropeza, primo de Octavio, Jefe de Departamento del Dirección de Especies Mayores, en la SEDAFOP, sueldo bruto, $62,681.49.

Y etc., etc., etc.

Servido avieso amigo tabasqueño.

DEL PRINCIPIO AL FIN

INICIO EL rejuego de los suspirantes que quieren continuar mamando del presupuesto, otros, saltimbanquis sin juicio ni beneficio, otros, malandrines de poca monta… EL DESENCANTO electoral se multiplica. Aparecen las primeras encuestas que muestran, muchos veracruzanos no creen en políticos ni se ven representados por ellos… DAREMOS A conocer en su momento, la real, no las que saldrán publicadas a borbotones en diversos misteriosos medios… EN REDES sociales, ni se diga, las bien pagadas… MUCHOS JOVENES que por primera ocasión votarán el 6 de junio, no se sienten representados, no perciben que los partidos los escuchen y tampoco creen que, una vez en el poder, los políticos van a cumplir las promesas realizadas en campaña, según se desprende de algunos comentarios que han llegado al reportero… UN DEJO de desencanto ciudadano se percibe… CHIIINNNNNNNN, el espacio, luego le cuento…

De primera mano
Rolando Quevedo Lara
quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

DOMINGO DE PENTECOSTÉS/B. I.- EN SU PROPIO IDIOMA

(Hch 2,1-11).* Cuando Jesús murió en la cruz entregó el Espíritu (cfr. Jn 19,30b), en …