Elizabeth Aviña/LIBERAL Ya se encuentran preparados para la segunda fase.

Crea la UV Coatza solución sanitizante

Alondra de los Ángeles Álvarez Garduza forma parte de un grupo de ocho profesionales entre catedráticos y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, que trabajan en conjunto para crear solución sanitizante que posteriormente es donada a instituciones de salud de la región.

A sus 20 años, forma parte de la Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (Seimiq) y gracias a ello fue seleccionada para colaborar en el proyecto.

Asegura que el trabajo se hace con el afán de poner un granito de arena a favor de salir lo antes posible de la situación mundial que se vive en la actualidad.

Junto a sus compañeros y liderados por el maestro Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana; maniobran con etanol, glicerina, peróxido de hidrógeno y agua destilada; para hacer el líquido que podría estar salvando a muchos de resultar infectados de Coronavirus.

-¿Hubo una selección de alumnos para colaborar en el proyecto?-
“Es un proyecto de responsabilidad social, del entorno y vinculación. Mis compañeros y yo formamos parte del Seimiq y por eso nos llamaron pues ya nos conocían que habíamos estado haciendo otras actividades de programas sociales. Además, formamos parte de la mesa que representa a la Facultad de Ciencias Químicas de Coatzacoalcos”.

-¿Y cómo fue tu experiencia de poder estar dentro de este grupo que hace una labor tan importante?-
“Para poder trabajar en el proyecto nos dividimos en grupos para evitar la aglomeración. Me tocó ir el segundo día con mis compañeros y un profesor que supervisó que todo saliera bien.
“Todo fue con las medidas de seguridad, utilizamos guantes, batas, lentes, botas y cambiamos constantemente los guantes porque al utilizar etanol se desgastaron y así evitamos cualquier contaminación”.
Tras la contingencia que comenzó en el mes de marzo, Alondra solo salió de su casa en junio para poder participar en el proyecto y espera volver a hacerlo en agosto cuando se haga una segunda ronda de sanitizantes.

MAESTRO A CARGO
Por su parte, el maestro a cargo del proyecto, Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, explicó a detalle el proceso de la creación del sanitizante.

-¿Lo que hacen, es como el gel sanitizante?-
“No, el gel es una presentación comercial que le da consistencia, pero lo que sanitiza es la solución que contiene los adivitivos que dicta la Organización Mundial de la Salud. Ya los olores y colores son cuestiones de marketing”.

-¿Cómo nace la idea?-
“La Universidad Veracruzana tiene una responsabilidad social con el entorno y cuando comienza la pandemia y queremos tomar acciones que disminuyan el riesgo de contaminación se nos ocurre la idea de producir la solución, pero el problema fue que empezaron a escasear las materias primas.
“Fue entonces que hicimos una alianza, que ya existía, pero lo retomamos con asociaciones profesionales y las empresas entonces nos proporcionaron las materias primas y la UV con su capital humano intelectual y sus alumnos nos enfocamos a la creación de la solución.

-¿Cómo se prepara?-
“La preparación de la solución requiere de los conocimientos técnicos y profesionales, porque, aunque parezca sencillo, es material que irá a centros de salud y se debe ser cuidadoso”.

-¿Cuánto se preparó y cuánto tiempo se llevaron?-
“Hicimos mil 200 litros en el mes de junio que ya fueron donados a instituciones de salud. Nos tardamos tres días por la situación de la sana distancia y tomar las medidas precautorias pertinentes”.

-¿Qué tan efectivo es?-
“Este líquido está diseñado para desinfectar las manos al estar en contacto con el virus, pero también para sanitizar un área.
“Un litro de solución en una institución de salud es poco ante la cantidad de enfermos, ante las áreas que son extensas. Es breve el tiempo de su consumo. Su uso es de acuerdo a la intensidad de trabajo que tienen”.

-¿Harán más, qué viene ahora?-
“Ya estamos preparados para la segunda fase, vamos a ir produciendo más en agosto porque no sabemos cuándo va a terminar la situación y nosotros estamos firmes. Además, haremos jabón sanitizantes para dotarlos a planteles educativos”.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …