CORREDOR INTEROCEANICO

Caro Lector, apenitas en la entrega del anterior lunes 19 de junio, ocupamos el espacio para contestar a la pregunta, “¿Cuándo ‘entregarán’ el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

“Veamos de nuestro archivo, 21 de febrero 2019: ‘Es necesario que se legislen las reglas de operación y requerimientos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec’, comentó el vicepresidente de proyectos a nivel nacional de la Canacintra, Emmanuel Alfonso Peña Sánchez.

“El dueño de la Compañía Peña Sánchez, S.A. de C.V. (CoPeSa), explicó en su momento, ‘se debe otorgar certidumbre legal, dado que cualquier inversionista requiere conocer las reglas para saber cómo se va a desenvolver su inversión. Certidumbre legal, cualquier inversionista local, regional, nacional o internacional requiere saber cuáles son las reglas, como vas a conducir tu inversión, las inversiones industriales que es nuestro sector, son inversiones de largo plazo y eso requiere una serie de condiciones importantes”.

Abundó: “Los interesados además de tener conocimiento del procedimiento logístico para el traslado de mercancía, buscan saber sobre los servicios que van a utilizar y el valor agregado que se les puede brindar. La inversión se incentiva teniendo reglas claras, reglas que deben estar en blanco y negro a través de una ley, de un reglamento, de un decreto, de un acuerdo interinstitucional, eso es lo que no se han platicado, pero no están por escrito”.

“Peña Sánchez recordó por aquellos días del 2019: ‘…se derogó toda la normativa relacionada con las Zonas Económicas Especiales, sin embargo, no se ha establecido por escrito el andamiaje jurídico que requiere el Corredor Transístmico”.

CORREDOR INTEROCEANICO / 2

Ni tardo ni perezoso, el 20 de junio a las 13:31 horas, “alguien” muy conectado con las “benditas redes sociales”, se encargó dictar desde la Ciudad de México con lujo de detalles: “Suman más de 90 mil millones en cartas intención para invertir en Corredor Interoceánico”.
Así como lo lee.

Buscamos la fuente, encontramos:

“Emmanuel Ameth Noticias. cuyo nombre comercial es EANoticias, es un medio de izquierda que tiene como misión ser el portal de mayor credibilidad en Hidalgo además de referente en materia económica, política y empresarial.

“Hemos sido difundidos en más de una veintena de medios provenientes de México, Estados Unidos, España, Rusia y Venezuela; sin mencionar otro medio centenar que han reproducido nuestro contenido a nivel nacional”.

Va tal cual: Política Nacional› Ciudad de México. Redacción› Emmanuel Ameth Noticias:
“De los 52 proyectos presentados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 10 son de empresas dedicadas al desarrollo de parques industriales y 42 corresponden a proyectos específicos de compañías que desean instalarse en dichos parques.

“La construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha atraído el interés de numerosas empresas mexicanas y extranjeras, quienes han presentado un total de 52 proyectos que suman una inversión de más de 90 mil millones de pesos.

“Según Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT, de estos proyectos, 10 corresponden a empresas que se dedican al desarrollo de parques industriales, mientras que los 42 restantes se refieren a proyectos específicos de compañías que buscan instalarse en dichos parques industriales.

“Sedano Rodríguez, afirmó que los proyectos de inversión que han sido presentados en esta zona van desde los 10 millones de dólares hasta los 500 millones de dólares cada uno.

“Ante tal cantidad de proyectos, pidió la colaboración de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) para promover y difundir el plan de desarrollo económico que ha sido impulsado por el gobierno de Manuel López.

“Prácticamente tenemos por escrito cartas de intención de 4 mil 500 millones de dólares para instalar (plantas) en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, afirma.

DEL PRINCIPIO AL FIN

OTRA NOTA de la misma fuente el 13 de junio: “Mientras la oposición se distraía con frenar el Tren Maya, está por concluirse el Corredor Interoceánico. Existe un avance del 87% en la rehabilitación y corrección de vías férreas, lo que le llevará a estar listo en agosto conforme al plan presidencial. Despachos de abogados organizados han ingresado al menos un centenar de denuncias y de amparos para tratar de frenar el avance del Tren Maya, usando el derecho ambiental como forma pero teniendo la política como fondo; en su agenda sin embargo, descuidaron al Corredor Interoceánico, que es igual o incluso más trascendente… DESESPERADOS CONTINUAN: “A diferencia del Tren Maya, mismo que podría ponerse en operación a finales de este año, el Corredor Interoceánico tendría las vías listas para agosto próximo, aunado a que incluso ya se licitan los parques industriales. Serán diez parques, de 300 hectáreas cada uno, con beneficios fiscales para los inversionistas que allí se instalen, los que alojen a las empresas que participen en el proyecto. Mediáticamente, el proyecto en el Istmo encontró resistencia solamente en Grupo México, quienes tuvieron que negociar con el mandatario la suspensión temporal de la concesión para así poder agilizar los trabajos”… NOTA DEL 15 de junio: “Si bien el proyecto del Corredor Interoceánico estará finalizado en septiembre del 2024, ya hay varias armadoras de autos interesadas en operar en esa zona y que ya se encuentran analizando la región. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, tuvo la oportunidad de reunirse con la secretaria Raquel Buenrostro y presentar al comité asistente. Se despertó el interés de varias empresas, incluyendo una que, bajo acuerdo de confidencialidad, solicitó más información detallada… QUE, EL proyecto -proyecto leyó Usted, nada de realidades- del Corredor Interoceánico, generará 550 mil empleos en los Parques industriales en una zona donde 6 de cada 10 habitantes se encuentra en pobreza o pobreza extrema. Se proyecta que para 2050 este -plan, intención, propósito, pensamiento, deseo, aspiración, diseño, boceto, bosquejo, esquema, trazado, apunte u lo que sea-, genere el 1.6% del PIB nacional… CHIIINNNNNNN, el espacio… USTED, ¿QUE opina Caro Lector? ¿Los mensajes que envían por las “benditas” redes sociales, cuánta verdad llevan?… FELIZ FIN de semana. Por favor, ¡SONRIA!

Rolando Quevedo Lara
quevedo_t@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

Cultura legal, conocimiento jurídico para todos

  DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PRIMERA PARTE) El Derecho de Propiedad Intelectual es una …