Congreso de Veracruz le da el sí al matrimonio igualitario

Con 38 votos a favor y 4 abstenciones el Congreso local aprobó modificaciones al Código Civil y otras disposiciones por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución, Veracruz se convirtió en el Estado 26 de 32 en avalar las uniones del mismo sexo.

El cambio legal establece: “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Así mismo, se modificó el 77, “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, informó que hubo consenso de un poco más de 30 legisladores para reformar el artículo 75 del Código Civil del estado.

«Ha sido un reclamo de mucho tiempo de la población de la diversidad sexual diciendo que no puede haber estados de primera y de segunda porque hay 26 estados que aprueban está unión entre personas del mismo sexo».
De ahí que tras su aprobación, cualquier pareja podría acudir al Registro Civil para solicitar casarse «porque el artículo dice entre personas, ese sería el único cambio».

Destacó que con esta aprobación se le dará certeza jurídica a parejas del mismo sexo.

«Pero todavía faltan muchos cambios que ellos están planteando con el cambio de identidad, pero con esto entran a la formalidad en las gestiones que puedan hacer como matrimonio».

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …