Congenia Landau con Los Cojolites

En su vasta carrera como productor musical, Greg Landau ha congeniado con figuras como Christina Aguilera y Carlos Santana y ha creado piezas comerciales para firmas como Sony, Lucasfilm y PBS, con lo que ha ampliado su oído detector de talento. Eso lo hizo confiar al cien por ciento en Los Cojolites.

El realizador estadunidense buscó al colectivo musical veracruzano nuevamente para la producción de su nuevo sencillo, “Rosalía”, en el que interviene Natalia Lafourcade.

“Recuerdo que los conocí cuando me pidieron que les produjera ‘El Son Sin Fin’, y desde entonces congeniamos. Aprecié el aporte cultural y la lucha que han sostenido para darle espacio al son jarocho y lo han hecho.

“Creo que es un grupo muy respetado, que ha sabido expresar su conocimiento artístico y su influencia regional, por eso le tengo tanto respeto y admiro lo que le ha dado a México y al mundo”, apuntó Landau, en conferencia virtual desde San Francisco.

Nominados al Grammy un par de veces, Los Cojolites recurrieron a las jaranas, el requinto y el zapato para componer “Rosalía”, la cual precede a “De Lluvia y Sol”, también producida por Landau.

“Somos rockeros con instrumentos tradicionales, y en este tema nos enfocamos en acentuar nuestro bagaje cultural. Todas las cosas de hoy en día se hacen para competir, para trabajar por un espacio comercial, y nosotros, además de buscar un espacio, continuamos ampliando el espacio para el son jarocho, que antes se escuchaba muy poco”, dijo Benito Cortés Padua, jaranista y voz principal.

Y con él estuvieron sus compañeros, Noé González Molina, compositor, y Luisito González Lara, autor de “Rosalía”, más el investigador y activista cultural Ricardo Perry Guillén.

DESARROLLO EN COSOLEACAQUE

Hace 27 años, explicó Perry, iniciaron un proyecto de recuperación de la cultura en la comunidad de Cosoleacaque, Veracruz, y hábitat natural de las aves en peligro de extinción llamadas Cojolites, las cuales eran consideradas una deidad que se veneraba con pulcritud por parte de los ancestros indígenas.

“Por esto es elemental tomar en cuenta la preponderancia que ha obtenido el son jarocho y lo que han hecho Los Cojolites.

“Es una música con varios componentes, elementos de la cultura que trajeron los españoles más lo que aportaron los africanos en las plantaciones de Veracruz. La parte indígena es muy visible y nos da mucho orgullo”, manifestó Perry, quien ha promovido la difusión cultural de la tierra del grupo mencionado, Jáltipan.

Landau, quien produjo el disco Circular Colectivo (2009), de Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio, reconoció la labor de Los Cojolites a nivel internacional, ya que percibe que fuera de México se han hecho de un respeto y prestigio impensables.

MÉXICO
JUAN CARLOS GARCÍA/REFORMA

 

TE PUEDE INTERESAR

Ebrio sujeto se metió al mar y causó movilización

Un sujeto en aparente estado etílico, fue rescatado vivo de las aguas del Golfo de …