Ahora se busca que las dos partes lleguen a buen término.

Conflictos laborales no serán atendidos por Conciliación y Arbitraje

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Estela Aróstegui Carballo, dio a conocer que se espera que al menos el 70 por ciento de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelvan en una conciliación y no lleguen a juicio a través del Centro de Conciliación Laboral que se integrará la brevedad.

Lo anterior, derivado de la reforma constitucional en materia laboral y la reforma en la Ley General del Trabajo a nivel federal, modificaciones que se implementarán con el nuevo modelo de justicia laboral en el Estado de Veracruz.

Expuso, que, en la actualidad, son las juntas de conciliación las encargadas de resolver los conflictos entre trabajadores y patrones, sin embargo, dejarán de conocer estos asuntos y serán los nuevos juzgados en materia del Poder Judicial, con ello se pretende desahogar esos asuntos con mayor eficacia.

La funcionaria Estatal, detalló que, de llegar a los juzgados como fase previa conciliatoria, se creará un Organismo Público Descentralizado, un Centro de Conciliación laboral, donde su función será tratar que las personas resuelvan su conflicto de manera armoniosa entre ellas.

“Con ello se busca descongestionar el gran número de asuntos que hay en las juntas de conciliación y arbitraje, con este mecanismo de resolución a conflicto, se preve que con la conciliación se resuelva más del 70 por ciento que no llegue a conciliarse se llegará a los juzgados jurisdiccionales”, dijo.

Por último, aseveró que para que las personas puedan agotar la fase jurisdiccional, es decir, que lleguen a los juzgados, se deberá contar con la constancia de “no conciliación”, expedida por la Centro de Conciliación Laboral, de lo contrario no podrán seguir su proceso.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …