Más de medio siglo de rezago en comunidades enclavadas en la sierra.

Comunidades de la sierra sin los servicios básicos

Algunas comunidades enclavadas en la sierra de Soteapan en pleno 2021 aun no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica o agua potable, mucho menos accesos dignos o servicios médicos para estas familias que prácticamente están olvidadas.

Dentro de esas comunidades se encuentran Vicente Guerrero, El Paraíso, La Nueva Esperanza y el Salado, todos ellos pertenecientes al municipio de Mecayapan que hoy en día carecen de estos servicios, sin embargo, esta última comunidad, tras 60 años de su fundación, por fin se logra acercar estos servicios a la comunidad.

ESTABAN EN EL OLVIDO

Javier Sánchez Hernández, consejero comunitario de El Salado, recordó que desde hace más de 60 años que se fundó la comunidad, no tenían ningún apoyo de las autoridades federales y estatales, pues estaban olvidados en la sierra.

“Desde que yo me acuerdo, aquí nací y aquí formé una familia, pero los presidentes municipales únicamente venían en tiempo electorales y de ahí ni nos conocían, nadie se asomaba en este lugar porque estamos a más de dos horas de la cabecera municipal y esto sin mencionar que los caminos son de terracería” refirió el entrevistado.

EN 3 AÑOS LOGRAN EL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Fue este fin de semana cuando el alcalde Bulfre Alfonzo Bautista llego hasta este lugar para realizar la entrega de la segunda etapa de energía eléctrica y del cual se pudo lograr gracias a un convenio que se firmó con la Comisión Federal de Electricidad y poder dotar de este servicio a la comunidad.

“Gracias a Dios porque hoy tenemos luz y gracias al presidente municipal, estemos muy agradecidos por lo que vino hacer por el Salado” dijo Doña Rosario Lara Valencia, una ama de casa de esta comunidad.

URGEN REHABILITACIÓN DE CAMINOS

A pesar de los servicios básicos con lo que hoy cuentan, también es necesario atender las vías de comunicación, puesto que actualmente se cuenta con un acceso que comunica a la comunidad de los Arrecifes, sin embargo, son aproximadamente 10 kilómetros que se encuentran en pésimas condiciones casi imposibles de transitar con vehículos.

Esta situación viene a complicar con los enfermos, ya que en la comunidad no cuentan con un centro de salud, aunado a ello, tienen que sacar sus pacientes en caballos hasta los Arrecifes, en donde hay una Unidad Médica Rural y si corren con suerte pueden encontrar algún médico o medicamentos, de lo contrario tendrían que ir hasta el hospital de Tonalapan para ser atendidos, un recorrido de más de horas en carro.

COMUNIDADES CARECEN DE SERVICIOS

  • Vicente Guerrero
  • El Paraíso
  • La Nueva Esperanza

70 FAMILIAS
Habitan en la comunidad de El Salado, del cual se le asignó el nombre porque existe un río que es de agua salada, por las corrientes marinas del mar que introducen salinidad en el río.

“Ha sido un reto muy grande para poder lograr estos servicios”
Pablo Trinidad
habitante de la comunidad

“Gracias a Dios porque hoy tenemos luz, estoy muy contenta”
Rosario
habitante de la comunidad

MECAYAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …