En medio de las quejas por las importaciones desde plataformas como Shein y Temu, la proliferación de las compras chinas coincide con una frustrada recuperación pospandémica de las industrias textilera y del vestido nacionales.

Compras de textiles y ropa desde China se duplicaron en una década

 

El valor de las importaciones creció 157% entre el 2013 y el 2023 a 4 mil 660 mdp.

Se acentúa la competencia china para textileros y confeccionistas mexicanos. Las importaciones mexicanas de materias textiles y sus manufacturas desde China crecieron 157% en la última década a un monto récord de 4,660 millones de dólares en el 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Para poner perspectiva, durante el mismo período, las importaciones mexicanas de mercancías chinas crecieron 86.2%, esto es casi la mitad.

Desde otra arista, anualmente las importaciones mexicanas de textiles y ropa china crecieron 9.9% en promedio entre el 2013 y el 2023, cuando las importaciones mexicanas de productos chinos en general lo hicieron a un ritmo de 6.4 por ciento.

Esta semana, en el marco del VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, empresarios mexicanos expresaron su preocupación por el crecimiento de las importaciones de producto chino, que se ha intensificado a la par del florecimiento de nuevas plataformas de comercio electrónico.

Particularmente, las empresas mexicanas se han quejado de marcas como Shein y Temu, cuyo modelo de negocio es 100% digital.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), existe un creciente volumen de operaciones de importación que se realizan bajo el régimen “de minimis” que está exento de impuestos por tratarse de operaciones al menudeo.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), como la Canaive, denunciaron que hay producto chino que se interna al país bajo el régimen de importaciones temporales (como insumos para reexportación), que le exime del pago de impuestos, pero termina vendiéndose para consumo final.

 

¿QUÉ COMPRAMOS?

De los 4,660 millones de dólares de importaciones de productos textiles y sus manufacturas chinas contabilizados en el 2023, 2,890 millones, es decir, 62%, corresponden a prendas y accesorios confeccionados (de punto y otros) y otros artículos confeccionados.

La partida arancelaria de mayor valor corresponde a la 6110, que abarca suéteres, pullovers, cardiganes y chalecos de punto. El año pasado las importaciones bajo esta clasificación ascendieron a 283.2 millones de dólares.

Le siguió la partida 6204, denominada trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), para mujeres o niñas. Las compras sumaron 250.4 millones de dólares.

Después figuró la partida 6104, que abarca trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), de punto, para mujeres o niñas. Aquí se computaron 186.9 millones de dólares.

La partida 6115, denominada calzas, panty-medias, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de calcetería, incluso de compresión progresiva (por ejemplo, medias para várices), de punto, abarcó otros 162.9 millones de dólares.

Es decir, la ropa para mujer de estas tres categorías en tejidos de punto y otros, sumó alrededor de 600 millones de dólares en importaciones desde China.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

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