CÓMO SE RELACIONAN LOS DERECHOS HUMANOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO (ULTIMA PARTE)

“La crisis climática es la mayor amenaza para nuestra supervivencia como especie y ya está amenazando los derechos humanos en todo el mundo”. Así de rotundo fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el 24 de febrero de 2020 ante el Consejo de Derechos Humanos.

Y tanto este organismo de la ONU como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés IPCC) subrayan algunos de los derechos afectados: a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y al saneamiento, a una vivienda adecuada, a la libre determinación y a los derechos culturales.

Amnistía Internacional coincide en que “la emergencia climática es una crisis de derechos humanos de una magnitud sin precedentes” que “amenaza el disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las generaciones presentes y futuras y, en última instancia, el futuro de la humanidad”. Y añade a la lista otros derechos en peligro: a un nivel de vida adecuado, al trabajo, a un medio ambiente saludable, y a no sufrir discriminación ni trato cruel, inhumano y degradante.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recuerda que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana hacen aumentar las temperaturas en el mundo, y ese calentamiento global (ahora 1,1°C sobre los niveles preindustriales) provoca efectos nocivos y a veces devastadores: sequías, inundaciones, subida del nivel del mar, olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, colapso de los ecosistemas… y un largo etcétera.

DRAMÁTICO ESCENARIO
El cambio climático no solo amenaza la vida de las personas, sino todas las formas de vida, advierte ACNUDH, que apunta varios ejemplos de sus graves consecuencias para los derechos humanos.

• Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático provocará entre 2030 y 2050 unas 250.000 muertes adicionales al año solamente por malnutrición, malaria, diarrea y golpes de calor o estrés térmico. La cifra será aún mayor al considerar otras causas.

• Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los episodios meteorológicos extremos, sequías, inundaciones y otros desastres dejan prácticamente sin medios de subsistencia al 78% de las personas pobres (unos 800 millones) que viven en zonas rurales y suelen depender de la agricultura, la silvicultura y la pesca para sobrevivir.

• Según el Banco Mundial, si no se ponen en práctica medidas urgentes, los efectos del cambio climático podrían llevar a la pobreza a otros 100 millones de personas de aquí a 2030.

• Más de 2.000 millones de personas viven ya en países con gran estrés hídrico, y la cifra podría casi duplicarse en 2050.

• Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada cuatro niños (unos 600 millones) vivirá en 2040 en zonas con un estrés hídrico extremadamente alto.

• Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC en inglés), los 28 millones de personas que vivieron esa realidad en 2018 se vieron empujados en gran parte por los fenómenos meteorológicos extremos. Entre 2008 y 2018, el promedio anual fue de 20,88 millones.

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com
Fuente: https://www.amnesty.org

TE PUEDE INTERESAR

EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

VI PASCUA/B. I.- EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO (Hch 10,25-26. 34-35. 44-48). La perícopa del …