¿Cómo evitar el robo de identidad si estudias en línea?

¿Estudias a distancia por la pandemia de covid-19? Cuidado, algunos delincuentes podrían aprovecharse de esta situación, lucrar con tu información, extorsionarte y hasta robarte la identidad cuando te conectas a clase.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México existen personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los estudiantes y maestros durante las clases a distancia.

Edmundo Daniel Silva, policía Segundo de la Unidad Cibernética de la SSC, explica que algunas situaciones a las que se enfrentan los alumnos es el acoso por parte de los mismos compañeros en redes sociales o algunas plataformasque auxilian a la educación en línea.

La privacidad ante todo

Cuando los alumnos toman una clase en línea, por ejemplo a través de Zoom o Google Meet, los maestros suelen pedirles que activen sus cámaras para tener mayor interacción, pero ello revelaría la imagen y voz del estudiante así como de los profesores, algo que podría ser usado para fines ajenos.

En entrevista con MILENIO, el oficial cuenta que la privacidad es muy importante, por lo que durante la transmisión de las clases los alumnos  deben tener cuidado con la información que se revela, ya que los delincuentes podrían usarla para obtener algún beneficio.

“En el manejo de las redes sociales con adolescentes sí recomendamos manejar mucho este hábito de la privacidad en el sentido estricto que no muestren información personal que pueda ser utilizada como alguna medida de extorsión o chantaje, al reflejar cómo es la habitación de un menor de edad, u objetos de valor donde se toma la clase”.

Edmundo Daniel Silva, policía Segundo de la Unidad Cibernética de la SSC./ Cortesía

¿Activar o no activar la cámara?

La Unidad Cibernética de la policía de la Ciudad de México ha detectado casos en los que la información es utilizada para obtener una ganancia ilícita por medio de la extorsión.

El policía señala que con un menor de edad inclusive se puede cometer  un acoso mediante una fotografía tomada o una captura de pantalla durante la clase, “imagen que posteriormente es editada y con ella amenazar o chantajear al alumno”.

Ante ello recomienda usar la cámara de los dispositivos “siempre y cuando la sala o aula de clase virtual tenga restricciones y no se  permita el acceso a personas ajenas” a la comunidad estudiantil.

“Si el aula es segura y de verdad se tienen los nombres de los alumnos y maestros verificados, se podría encender las cámaras para verificar que efectivamente sea la persona, posteriormente ya una vez que la asistencia haya sido tomada, apagarlas”, explicó.

Videollamadas Zoom

Recomendaciones para una clase segura

La policía de la Ciudad de México ha emitido algunas medidas preventivas, para garantizar la seguridad de alumnos y docentes durante las clases en línea, y con ello evitar que se lucre con los datos de los alumnos y de los propios docentes.

Correo electrónico exclusivo 

El policía Edmundo Daniel Silva considera muy importante tener una cuenta de correo electrónico únicamente para fines escolares, ya que al emplear la cuenta personal se pone en riesgo la información que se tenga en la misma..

“Es muy importante, no sólo para este regreso a clases, sino inclusive para una persona adulta en su vida laboral, el saber diferenciar las cuentas personales, las cuentas de trabajo y con esto tener un servicio para cada cuenta, es decir, no podemos tener en nuestro correo de trabajo los servicios para pagar la luz o la casa, o tener información confidencial porque exponemos toda en una sola cuenta.

“Los mexicanos tienen una mala costumbre de las contraseñas. Por ejemplo, colocan las contraseñas en los mismos servicios y una vez que se obtiene la primera contraseña suele pasar que es la que se usa en Facebook y el correo, y se han detectado casos que se usa hasta para banca digital y ahí se expone el dinero.

Gmail.

Enlaces de videoconferencias

La SSC sugiere a los alumnos y profesores no compartir enlaces de videoconferencias con personas ajenas al entorno educativo.

El policía Edmundo Daniel Silva alertó que se han detectado que en foros en internet algunos enlaces se compartían para que otras personas pudieran entrar a hacer travesuras o publicar videos violentos o con contenido sexual “con la finalidad nada más de molestar al profesor o a los compañeros de clase y aunque no representa un riesgo físico como tal, sí un acto de molestia”.

Además, si el enlace llega al alumno por parte de una persona que no sea autoridad de la escuela o alguien “que se la pase publicando cadenitas de WhatsApp y no tiene cierta credibilidad” se debe dudar del enlace; sobre todo si se menciona algún servicio gratuito, “pero no lo patrocina la escuela”.

“Durante la contingencia sanitaria se dio la problemática que por medio de enlaces de WhatsApp supuestamente se iba a dar un apoyo por parte del gobierno y esto fue viralizado en grupos de WhatsApp y obviamente algunos padres sí estaban interesados en adquirir el apoyo, lo cual era una gran mentira.

“Se puede detectar primero, verificando de quién viene la información; segundo, hacer caso omiso a los enlaces que llegan al correo que uno identifica como spam, pero las otras aplicaciones no tienen el poder restringir esa parte. Es importante que una vez que se reciben estos mensajes se debe verificar que sea un enlace así no compartirlo, advertirlo a mis contactos y reportarlo a la policía cibernética”.

Algunos delincuentes ofrecen supuestos apoyos a los alumnos.

Spam y perfiles sospechosos

Otra medida preventiva es no abrir correos, spam o tener contacto con personas cuyos perfiles de redes sociales cause sospecha, ya que se podría prestar a que a través de este medio se comparta información o contenido inapropiado.

Entorno social y ubicación

Los alumnos y profesores deben evitar que durante las clases se dé información que vulnere su persona o alerte a los delincuentes sobre algo que podría ser una pista para cometer algún delito contra la comunidad escolar, académica e incluso familiar; por ejemplo, fotos de los participantes de las clases o detallar dónde viven.

“La información personal es algo que no se debe de exponer en una red social ni en una clase virtual ni mucho menos en alguna foto, ya que no sabemos cuándo una persona le pueda dar un mal uso a esto”, advierte el policía.

Los menores deben ser supervisados por los padres en clase. (Especial)

Control parental y monitoreo del menor

El oficial explica que para este aspecto se recomienda activar el control parental(aplicación móvil para leer conversaciones, bloquear apps y webs, o conocer la ubicación) en tiempo real en todos los dispositivos móviles en los que el alumno trabajará en sus clases, ya sea un teléfono celular o una tablet.

“Existen los controles parentales del módem, de la televisión y hasta de la consola de videojuegos. Es muy recomendable leer sobre ello y tenerlo activado. La computadora debe estar en un lugar visible para el padre de familia, es decir, es un error muy común que manden al menor a su cuarto; muchas veces los papás son los últimos en enterarse del problema del menor cuando no es visible (el riesgo). Sin embargo, al momento de que el dispositivo donde se está realizando las clases está en un lugar visible, el padre se puede dar cuenta si algo extraño está pasando en ella”.

Asimismo, recomienda, que una vez dentro de clase, se verifique que los tiempos correspondan, ya que se ha detectado casos en los que los alumnos “dicen que se van a extender hasta la tarde cuando en realidad no es así y esto es para tener mucho más tiempo en la computadora y los papás piensen que en verdad está haciendo tarea cuando en realidad ya ni son los horarios que están programados”.

¿Dónde y cómo denunciar un delito cibernético?

En caso de que algún padre de familia, docente o alumno deseen denunciar algún delito cometido de manera virtual, la SSC ha puesto a disposición la línea telefónica 5552425100 Extensión 5086, así como el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o bien a través de Twitter en las cuentas @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, donde personal de la policía atenderá el caso y dará seguimiento a la denuncia.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …