¿Cómo afecta emocionalmente quedarte sin empleo en esta pandemia?

Durante esta pandemia, la crisis económica ha ocasionado la pérdida de empleos en diferentes sectores productivos.

Esta situación puede afectar emocionalmente a la persona desempleada, provocando incertidumbre, miedo, impotencia, ansiedad, pánico, estrés e incluso fatiga y estos sentimientos negativos pueden interferir en su salud física.

Así lo explicó David Castellanos, psicólogo y especialista en liderazgo organizacional, quien señala que pueden incluso bajar los niveles de serotonina en el organismo, es decir, los neurotransmisores encargados de regular el humor, la líbido, el apetito, la temperatura corporal, descompensando al individuo provocando incluso algún tipo de trastorno.

“Cuando una persona entra en un estado emocional negativo va a aumentar las posibilidades de que se enferme y es precisamente lo que menos queremos en este momento”.

“Imagínate la descompensación tan grande que va a tener la persona, lo que puede originar trastornos del sueño, de la conducta alimentaria, apatía sexual, por lo que es importante cuidar nuestro estado emocional a través de la inteligencia emocional”, agregó.

El psicólogo explicó que la forma de enfrentar situaciones adversas en esta pandemia, como la pérdida del empleo es a través de la resiliencia, es decir, “la capacidad de afrontar las situaciones de crisis, o potencialmente traumáticas, de modo que salgamos fortalecidos de ellas”.

Es importante que cada persona identifique y confíe en las capacidades y habilidades que los diferencian de los demás, pues señaló que el hecho de quedarse sin trabajo no quiere decir que no sean buenos en lo que hacen, sin embargo, es necesario continuar con una capacitación constante en la vida laboral.

Agencias
México

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …