Comisión Estatal ha atendido 2 mil reportes de desaparición

Más de 2 mil reportes de desaparición de personas es lo que ha atendido en este 2022 la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

De estos, en el 70 por ciento de los casos se ha localizado a las personas. Las cifras se asemejan al corte del primer semestre del año pasado.

La titular de la oficina, Brenda Cerón Chagoya, explicó que el 50 por ciento de las desapariciones se da en varones y lo demás en adolescentes. Además dijo que la mayoría de los casos se resuelvan al encontrar a los señalados.

“La mayoría de los casos se da por ausencia voluntaria, en tanto el otro 30 por ciento se puede considerar como víctimas de un delito. Casi siempre nos quedamos en la etapa de no localización. Es las ausencias voluntarias, perdida de comunicación, que la familia pierde comunicación con la persona y realmente lo que estaba pasando no fue víctima de un delito, sino más bien perdió comunicación esa es la diferencia, cuando se presume una desaparición es porque, se presumen que e víctima de un delito”, comentó.

Cerón Chagoya agregó que este año se están enfocando en la capacitación de elementos municipales de 81 municipios, para conformar los grupos municipales de búsqueda, que trabajarán en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Este año nos vamos a enfocar en capacitar funcionarios municipales de 81 municipios que formarán grupos de búsqueda, el protocolo homologado y adicional de niños, niñas y adolescentes menciona que deben conocer el protocolo para coordinar la búsqueda en todos los niveles. El tema es para la reacción y coordinación de búsqueda”, expresó.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Controlan parte del incendio en tanques de combustible en Cuba

La tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló hoy miércoles el incendio en una base …