Las autoridades locales señalaron como responsables de las detonaciones a un grupo de la comunidad de Cuesta Blanca; las detonaciones no provocaron personas heridas.

Comando armado dispara en contra de manifestantes

El grupo de personas se manifestaba por la reparación de la red de agua que abastece a su comunidad, en Puebla.

Un grupo de sujetos accionó sus armas en contra de un conjunto de personas que estaban manifestándose por la construcción de una autopista en Puebla. Los hechos fueron registrados en video por el periodista Arturo Luna Silva, quien compartió el material a través de redes sociales.

Los disparos fueron confirmados por la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, la cual destacó que los presuntos responsables de las detonaciones serían integrantes de una comunidad.

“Se informa que en el punto de la construcción, un grupo perteneciente a la comunidad de Cuesta Blanca, realizó detonaciones de armas de fuego en el bloqueo; afortunadamente no se reportan personas lesionadas”, escribió la Segob poco después de las 4:00 de la tarde del martes.

En su mensaje las autoridades indicaron que ya hubo un primer dialogo con los manifestantes. Incluso señalaron que para el miércoles 20 está pactada una reunión en la que estará personal de la empresa, así como de la Secretaría de Infraestructura de Puebla.

Las personas que participaban en la manifestación provenían de la comunidad de Palmar de Bravo y exigían la reparación de la red de agua que abastece a la comunidad de Cuacnopalan y la cual fue dañada por la empresa que realiza obras de construcción en la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Mientras que en la grabación compartida durante la tarde del martes 19 de marzo se pueden escuchar las diversas detonaciones así como a los pobladores tratando de resguardarse. Cabe destacar que los pobladores habrían sido afectados en el servicio de agua por las construcciones mencionadas.

ENTRE LOS CIVILES HABÍA NIÑOS Y MUJERES
De acuerdo con los primeros reportes, las acciones en contra de los manifestantes fue con el objetivo de que se dispersara el conjunto de civiles, entre los que de acuerdo con Luna Silva, había niños y mujeres. No se han reportado personas heridas ni víctimas mortales tras los disparos en la zona.

En el video que circuló en redes sociales se puede ver que a la zona llegaron al menos dos camionetas, acción tras la cual las personas presentes comenzaron a moverse del lugar y entonces comienzan a sonar las detonaciones. En el mensaje compartido por la Segob de Puebla se puede ver uno de los vehículos que fue captado en la grabación en la que pueden escucharse los disparos.

Al parecer los pobladores se quedaron sin servicio de agua desde el pasado 16 de marzo, situación ante la cual la empresa habría hecho un compromiso de mandarles pipas, actividad que no fue satisfecha de manera completa.

Cerca del sitio al que llegaron los vehículos se puede ver maquinaria de construcción.

“El día de mañana 20 de marzo, se reanudará la reunión con personal de la empresa constructora, de @CarreterasPue y de la @InfraGobPue”, finalizó el mensaje de la Segob compartido en X (antes Twitter) durante la tarde del martes.

PUEBLA
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Estiaje ya empieza a afectar a escuelas

“Los baños están súper llenos, hasta tapados, prefieren no ir porque apesta” Rosana Sánchez Estudiantes …