Elizabeth Aviña/LIBERAL: Para olvidase por un momento del largo y sinuoso camino.

Columnas de esperanza

Jesús Saí Nolasco Triana, es un artista plástico dedicado en su totalidad a las artes visuales que ha llegado a Coatzacoalcos a realizar un mural dedicado a los migrantes en justo en un punto donde ellos se reúnen diariamente.

Debajo del puente de la Avenida Uno, frente a la casa del migrante, todos los días hay cientos de extranjeros que entran al País y esperan subirse al tren para llegar a los Estados Unidos, ahí exactamente es donde trabaja el artista.

El mural se realiza en tres columnas del puente, se trata de una obra que de acuerdo a la visión del autor, trata de llevar color, alegría y reflexión a todos las personas que van de paso en busca del sueño americano.

Jesús Saí es un joven de 27 años, originario de Acayucan, Veracruz. Es egresado de la Universidad Veracruzana y este año consiguió la presea Youth Awards 2030 voces de América.

Es considerado como uno de los 100 jóvenes latinoamericanos más influyentes en América latina por sus actividades y acciones artísticas.

-¿Qué estás haciendo en Coatzacoalcos y cómo fue que nació este proyecto?-
“Tuvimos la invitación por parte de Acnur, que es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es la agencia de la ONU para los refugiados en años anteriores ya había trabajado con ellos en otra dinámica con un mural que hicimos en Acayucan, Veracruz.
“Ahí hicimos un concurso y a los ganadores que hicieron este dibujo lo plasmaron en un muro, fue así como ellos participaron. Ese fue el primer acercamiento que tuvimos con Acnur, les gustó mucho ese mural que hice.
“Dos años después, me invitan a intervenir en estas columnas debajo del puente de la Avenida Uno que están precisamente justo frente a la casa de los migrantes”.

-¿Qué es lo que quieres plasmar en este mural de tres columnas?-
“Poner algo que tuviera que ver con Coatzacoalcos, con el Estado de Veracruz y al mismo tiempo con los migrantes. Más que nada buscamos enfocarlo con algo que nos caracteriza en lo folklórico, como somos los veracruzanos, como es la gente de Coatzacoalcos, con algunos elementos que representan precisamente a la ciudad, no tanto en los referentes tradicionales como Quetzalcóatl y la demás mitología de la serpiente emplumada, sino por ejemplo en el muro en las columnas hay peces hay garzas, es la flora y fauna de la zona, de los ecosistemas.
“Pero pusimos también una jarana. Porque el son jarocho es muy importante en esta región y vamos a poner algunas frases. Porque en estos momentos no se encuentran en las columnas, pero se las queremos agregar unos días más adelante”.

-¿Cuánto tiempo llevas haciendo este mural?-
“Ya llevamos dos semanas aproximadamente”.

-¿Cuánto han invertido?-
“Le hemos invertido pintura propia, la que me van donando la gente de Acnur, y es un tema privado. Porque en esta etapa estoy financiando el proyecto, porque es de pintura que yo tenía en mi bodega, ahí en el taller y algunas amistades que me han prestado los andamios para poder trabajar en estas columnas, ya que son muy altas.
“Vamos viendo la manera en que se pueda gestionar para algunas cosas. Para poder hacer el proyecto, Acnur, nos está apoyando con ciertas cosas con el tema de lo económico y con el ayuntamiento para sacar los permisos correspondientes. Porque se necesita una validación del gobierno municipal para hacer un trabajo de este tipo. Es por ello que nos estamos coordinando en conjunto para poder realizar este proyecto”.

-¿Y qué significa para ti el hacer esta mural en las columnas?-
“La idea es plasmar mucho color. Y para mí es muy padre porque he tenido mucho contacto con los migrantes en los últimos días, hemos platicado con toda la gente refugiada. Y significa mucho porque todos los días nos toca ver caras nuevas, gente que va de paso. Algunos vienen bien, pero otros si están muy mal y tiene la autoestima baja, tiene sus problemas y no solamente temas existenciales, sino también problemas de salud.

“Entonces todos los que pasan por aquí se dan la oportunidad de mirar el mural, les gusta bastante. Y esa es la intención precisamente va dirigido para ellos. Y hemos tenido muy buena aceptación de los vecinos de los automovilistas y de la gente migrante que está refugiada aquí en Coatzacoalcos, nos comentan que les gusta.

“Se acercan, algunos se toman fotos o inclusive varios migrantes se dan la oportunidad de participar, les damos la oportunidad de que tomen un pincel y den alguna idea. Para que así se pueda lograr una muy buena colaboración entre todos algunos migrantes que llegan nos dicen que también les gusta pintar”.
Y mientras esperan al tren para irse, toman las brochas, colocan pintura en los murales y se les puede ver felices, alegres, se olvidan por un momento del largo y sinuoso camino. También esa es la intención con la Acnur, para que se mural no solamente se pintara, sino también refleje algo de los refugiados.
Parece que este es el último del año, pero está en pláticas para hacer un mural en Acayucan para contar su historia.

SU PERFIL
Jesús Saí Nolasco Triana.
27 años.
Originario de Acayucan
Licenciado en Artes Plásticas.
Egresado UV.
2014 realizó murales para las villas de los juegos centroamericanos.
Presea Youth Awards 2030 voces de América.
Director del Centro Cultura Jesús Saí ubicado en la ciudad de Xalapa y organiza el evento Alas para Volar y es embajador de Optimun Artis Internacional.

2007-2018 RECIBE
Reconocimientos y distinciones como: Segundo lugar del curso de cartel del encuentro nacional de evaluación académica y cultural. Primer lugar Estatal y mención honorífica de pintura infantil y juvenil Los niños del campo.

LA PROYECCIÓN
Algunas oraciones como ¡Gracias, mucha suerte! ¡Sigue adelante! Entre algunas otras, para que todas las personas que pasen por ahí puedan leerlas, tengan un momento de reflexión y al mismo tiempo, puedan disfrutar de la pintura y tengan un mensaje motivador.
Porque el tema de los migrantes reúne muchas penas. Ellos pueden llegar a sufrir muchísimo, porque muchos van de paso y traen sus propios problemas personales.

“Lo que queremos es que la gente pueda ver mucho color mucha alegría en una zona. Donde se puede juntar mucha tristeza”

“Esperemos que sea una tipo de motivación para ellos, para que la gente que llegue de otros países, sepan que la gente de Coatzacoalcos está con los migrantes”. Expresó Jesús Saí Nolasco Triana, artista plástico

UN SITIO ESPECIAL
Se ubica precisamente frente a los bajos del puente se encuentra la Casa del Migrante de Coatzacoalcos que aloja a viajeros centroamericanos que deseen dormir, comer y ser atendidos por médicos durante 24 horas, pero también da asilo a los refugiados.

“El boceto es idea original mía, sin fin partidista, es para la población. Los que van de paso (migrantes) suelen ir ahí a darse su vuelta, les gusta lo que estamos haciendo y algunos nos han ayudado a pintar las columnas, se trabaja en conjunto, va dedicado a los migrantes y refugiados de esa zona”, expresó.

SUS TRABAJOS
Colaboró en exposición y residencia artística en la antigua Veracruz a cargo de la asociación VeracruzANA A.C. de la artista Ana de la Reguera.

MUSEOS
Ciudad de México
Jalisco
Morelos
Tabasco
Oaxaca
Veracruz
Incluso en el extranjero en países como: Colombia, Costa Rica y Panamá.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña/Sendic Aguirre

Sendic Aguirre/LIBERAL: Reconocido como uno de los 100 jóvenes en América Latina más influyentes por sus acciones artísticas.

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …