AGENCIAS/LIBERAL Los vestigios alterados se encuentran en la zona arqueológica de Lomas de Manantial en la Cuenca del Papaloapan.

Colocan estatua religiosa sobre pirámide prehispánica en Veracruz

Sin importar las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un grupo de personas de una organización política colocó una estatua de Cristo Rey sobre la punta de una pirámide prehispánica.

El hecho ocurrió en días pasados, en la zona de Lomas de Manantial, en la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, cuando está organización política liderada por el excandidato a presidente municipal por el partido de Movimiento Ciudadano en Tierra Blanca, Veracruz, Manuel Dimas Cristobal decidió colocar, sin permiso alguno, la figura de Cristo Rey, apoyado por un grupo de vecinos, quienes transportaron con una camioneta la efigie, y luego con ayuda de una grúa colocaron la estatua en la punta más alta de la pirámide, también conocida como “El Cerrito”.

El evento se presumió en redes sociales por los mismos locatarios, quienes lo anunciaron como un apoyo a las tradiciones. Tras la colocación, otra parte de la población realizó una denuncia ante el INAH.

En el 2017, Manuel Dimas Cristobal fue acusado por presuntos anticipados de campaña por sus oponentes políticos, luego de que realizara difusión de sus mensajes a través de perifoneo.

PIDE EL INAH RETIRAR IMAGEN

Por medio de un oficio, el INAH solicitó al alcalde, Patricio Aguirre Solís, el retiro de la imagen de Cristo sobre la pirámide, ya que el monumento está protegido por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas. El documento aclara que los pobladores no tienen permiso para modificar esa zona, por lo cual se debe garantizar que no suceda de nuevo.

En las imágenes y videos de los seguidores de Manuel Dimas se observa una grúa montando el Cristo Rey. Al finalizar la maniobra, los pobladores posaron sonrientes a los pies de la imagen. De acuerdo a las investigaciones, los montículos de la localidad no son naturales, se tratan de edificaciones rituales hechas por las culturas prehispánicas que habitaron la región.

AGENCIAS

TIERRA BLANCA

AGENCIAS/LIBERAL
Pobladores afirman que esto es un apoyo a las tradiciones.
AGENCIAS/LIBERAL
Con una grúa, colocaron el Cristo Rey en lo más alto del montículo “El Cerrito”.

TE PUEDE INTERESAR

Pobladores salen a cazar a “nahual” en Soledad de Doblado, Veracruz

Durante la noche del lunes, un grupo de pobladores del municipio de Soledad de Doblado, asentado …