76 dotaciones De bomberos se necesitaron en total, para atajar el fuego que se inició en uno de los motores del avión, que quedó completamente calcinado.

Colisionan dos aviones en un aeropuerto de Tokio

Se investigan las causas

El avión comercial aterrizó envuelto en llamas y chocó con una aeronave de la Guardia Costera sobre las 18:00 horas (hora local, 9 GMT).

Cinco miembros de la Guardia Costera murieron ayer lunes cuando la nave en la que viajaban chocó con un avión comercial de la compañía Japan Airlines (JAL) en el aeropuerto de Haneda (Tokio). El accidente provocó la evacuación de 379 personas, entre pasajeros y tripulación, y un importante incendio que envolvía la aeronave comercial. Los pasajeros del vuelo no sufrieron ningún daño, dijo el ministro de transporte japonés, Tetsuo Saito.

Sobre las 18:00 (hora local, 9 GMT), el avión comercial 516, que procedía del aeropuerto New Chitose en Hokkaido (al norte de Japón), aterrizó envuelto en llamas en la pista C del aeropuerto instantes después de la colisión, según detalló la cadena de televisión NHK. El portavoz de la guardia costera, Yoshinori Yanagishima, dijo que su avión Bombardier Dash-8, con base en Haneda, debía dirigirse a Niigata para entregar material de socorro a los residentes afectados por un mortal terremoto de magnitud 7,6 en la región este lunes. Pero la colisión impidió el despegue.

En total se necesitaron 76 dotaciones de bomberos, para atajar el fuego que se inició en uno de los motores del avión, que quedó completamente calcinado. El único superviviente de la aeronave ha sido el capitán, quien pudo escapar de las llamas.

Todavía se están investigando las causas del accidente.

Shigenori Hiraoka, jefe de la Oficina de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, dijo que la colisión ocurrió cuando el avión de JAL aterrizó en una de las cuatro pistas de Haneda donde el avión de la guardia costera se estaba preparando para despegar. Los funcionarios de seguridad del transporte estaban analizando la comunicación entre los funcionarios de control de aviación y los dos aviones y planeaban entrevistar a los funcionarios de JAL para determinar qué provocó la colisión.

“Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente”, dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que “no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo”. Otro, asegura que “sentí un golpe, como si el avión chocara con algo al aterrizar”, dijo. “Vi una chispa fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo”.

Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, afirmó en una rueda de prensa que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que “el avión explotó en la pista y que él logró escapar”. Por su parte, Yoshitomo Aoki, analista de aviación, dijo a Japan Times que “nunca había oído hablar de una colisión tan importante en un aeropuerto de Japón”.

Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, ha creado un grupo de enlace para recopilar información, y este ha solicitado a los ministros de carteras relevantes que hagan “todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión”.

“Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente”, aseveró un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.

El avión de pasajeros que se ha incendiado es un Airbus A350, apuntó JAL, mientras que la Guardia Costera de Japón dijo que su avión es un Bombardier DHC8-300. Por su parte, los diferentes gobiernos del mundo están expresando sus condolencias al gobierno nipón por las dos tragedias sufridas en estos primeros días del año.

JAPÓN
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …