Colectivos de búsqueda han realizado misas para pedir por las personas que están desaparecidas, pues los casos continúan en aumento en las distintas regiones.

Coatzacoalcos, tercer sitio con más desapariciones de mujeres durante 2023

CON MÁS CASOS EN 2023
Veracruz: 138
Xalapa: 127
Coatzacoalcos: 50
Córdoba: 46
Acayucan: 26
Poza Rica: 22
Tuxpan y Boca del Río: 20

Las desapariciones de mujeres aumentaron más de 300 por ciento en el estado de Veracruz de enero de 2017 a diciembre de 2023, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

El año pasado hubo reporte de 903 casos, de acuerdo con las publicaciones de medios de comunicación locales, que son los datos que recaba dicho observatorio de la Universidad Veracruzana (UV).

En 2017 se contabilizaron 281 desapariciones de mujeres, 279 en 2018, 271 en 2019, 280 en 2020, 685 en 2021 y 696 en 2022.

De 2022 a 2023 también se observa un repunte considerable en la desaparición de mujeres en las distintas regiones de la entidad veracruzana, siendo una diferencia de 207 casos.

La región centro del estado concentra la mayor incidencia con 575 desapariciones de mujeres. Después se encuentra la región sur con 190 y por último la región norte con 138 casos durante 2023.

La cifra fue variable cada mes. En enero se registraron 84, 49 en febrero, 81 en marzo, 86 en abril, 82 en mayo, 66 en junio, 92 en julio, 86 en agosto, 72 en septiembre, 69 en octubre, 58 en noviembre y 78 en diciembre.

En la mayoría de los casos durante 2023 las mujeres son menores de edad. Así se observa en las estadísticas con 490. Además, 361 son adultas, 37 adultas mayores y en 15 casos la edad no se especificó.

XALAPA, SEGUNDO LUGAR
Xalapa continúa entre los primeros lugares a nivel estatal con más casos de desapariciones de mujeres.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres contabilizó 127 casos en la capital del estado durante 2023.

Con estos datos Xalapa se coloca como el segundo municipio de la entidad con mayor incidencia de desapariciones de mujeres.

Se ubica solo detrás de la ciudad de Veracruz, donde se contabilizaron 138 casos durante el mismo periodo.

Después de Xalapa se encuentran Coatzacoalcos con 50 desapariciones de mujeres, Córdoba con 46, Acayucan con 26, Poza Rica con 22 y Tuxpan y Boca del Río con 20.

En el caso de la capital, hubo más desapariciones de mujeres durante los meses de julio, septiembre y diciembre con 16, 14 y 15, respectivamente.

Cabe recordar que los colectivos de familiares de desaparecidos continúan manifestándose y llevando a cabo acciones para la búsqueda de sus seres queridos.

Estas personas sostienen que los casos continúan en aumento en las distintas regiones del estado de Veracruz, pues los colectivos de búsqueda continúan creciendo.

CASO FÁTIMA
Uno de los casos que han llamado la atención de medios nacionales es el de la menor Fátima Cristal González Patlas, quien el pasado 9 de diciembre cumplió un año desaparecida.

La adolescente acudió a una pastorela en la Telesecundaria “Vicente Toledano Lombardo”, municipio de Villa Aldama, y no volvió a casa.

Su tía Guadalupe Rubí Romero González ha protestado para exigir justicia en el caso y la aparición con vida de la menor.

“Me da mucho coraje, mucha impotencia porque confié en las autoridades y hasta ahorita no nos han cumplido”, ha expresado sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Los familiares buscaron a Fátima en la región del Valle de Perote por presuntas omisiones por parte de las autoridades municipales y estatales, pero no la encontraron.

“No hicieron nada por buscar a mi niña en los primeros cinco días. Uno como familia es quien va guiando la investigación, uno es quien va diciendo las diligencias que hagan”.

La menor tenía 14 años cuando se extravió en Villa Aldama, a una hora de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Ella cursaba el tercer grado de secundaria y fue vista por última vez en el parque central de dicha localidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 378/2022 por este caso de desaparición, pero aún no hay indicios sobre el paradero de la adolescente.

La familia de Fátima ha realizado jornadas de búsqueda en diversas comunidades, como Libertad, San José Tepozoteco, Santa Cruz, El Sabinal y Cerro de León.

Además, han realizado recorridos en localidades de los municipios de Perote y Altotonga, sin localizarla. Por ello, continuarán con las protestas en la ciudad de Xalapa.

XALAPA
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Predio Los Cocos sigue en disputa

Los habitantes expusieron que los intentaron sacar prendiéndole fuego a los lotes, por lo que …