Se espera que en los próximos días los pedazos de concreto se retiren del lugar.

Coatza sigue pagando el Cristo de Villa Allende

El Cristo de Villa Allende no solamente era un peligro para los vecinos, un estorbo para la visibilidad, sino también una deuda impagable que mes con mes subsana el Ayuntamiento.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, reveló que todavía hoy, más de una década después de que ha permanecido abandonada la obra, se sigue pagando ese dinero.

Fue en el año 2009 cuando se prestaron desde Banobras poco más de 350 millones de pesos para hacer distintas obras, entre ellas el Cristo de Villa Allende.

Su construcción inició en 2010, y apenas unos meses después fue abandonada, de su monumental estructura, solo se hizo el dorso con los brazos abiertos y extendidos, y el rostro de Jesús.

Se pretendía hacer una réplica del Cristo Corcovado de Brasil, esa figura tan representativa de Río de Janeiro, se convertiría en una plaza y una atracción turística para la ciudad.

NUNCA SE CONTINUÓ

Por años se pudrieron los fierros que soportarían la estructura, lo que provocaba el temor entre los vecinos cada que había un sismo, y más tarde el miedo era que con un simple viento se pudiera venir abajo.

SALDO DE GANANCIA

No fue sino hasta este 2021, cuando el Ayuntamiento de Coatzacoalcos pudo conseguir un ingreso derivado de esta monumental piltrafa, puesto que se licitó la venta de chatarra y un particular ofreció un millón de pesos por chatarrear los fierros, como explica Víctor Carranza.

Hace 15 días por fin terminaron de quitar toda la estructura corroída, la empresa quitó el peligro, sólo quedó en pie, la cabeza y el dorso del Cristo de Allende.
Víctor Carranza reveló que hoy todavía al mes se pagan cerca de 4 millones de pesos por concepto de esa deuda del dinero que prestó Banobras para hacer el Cristo.

Lamentó el presidente Municipal, que esa clase de obras se hagan desde las administraciones municipales, porque no solamente se tiró a la basura el dinero de los porteños en ese año, sino todavía hoy se sigue pagando por esa deuda.

Explicó que es el propio gobierno Federal el que a través de las participaciones, recorta el recurso que se debe de esa deuda añeja del gobierno municipal.

“Hubo un oscurantismo con esa obra, a los vecinos no se les olvida ese Cristo inconcluso, que los seguimos pagando, es un prestamos que otorgó Banobras hace más de 10 años, ahí está, fueron 350 millones de pesos y nos quitan de participaciones aproximadamente entre 3 y 4 millones de pesos mensuales”, mencionó.

REUSAR LO POCO QUE SIRVA

Ahora todavía existen los pedazos de concreto en el lugar, por lo que todavía estorban a los vecinos de la colonia Las escolleras, pero se espera que pronto sean retirados.

Víctor Carranza, reiteró que dijo que por su peso y tamaño, pueden ser reutilizados, y ayudar a contener el oleaje en algunos puntos de Villa Allende.
Mencionó que es fundamental, poder sacarle el mayor provecho a esta infraestructura que por años perdió valor, se oxidó y solo sirvió para acumular polvo.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Enviarán a otros 200 agentes de la Guardia Nacional a la Riviera Maya

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que se reforzará la presencia …