Se siguen buscando los predios para el nuevo depósito de residuos. Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente en el estado.

Coatza, Mina y Cosolea envían propuestas para sus rellenos sanitarios

Al igual que el centro de compostaje en el sur de Veracruz, deberán estar listos en dos meses y medio.

20 %
De avance lleva el centro de compostaje de Coatzacoalcos.

Los rellenos sanitarios y el centro de compostaje en el sur de Veracruz, deberán estar listos en dos meses y medio, informó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente en el estado.

Añadió que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque continúan generando sus propuestas de los predios en los que estarían los rellenos, para ello se analizan cada una de las opciones, sin embargo, no proporcionó los posibles terrenos hasta que se tenga algo específico.

Tienen dos meses para definirlo e iniciar los trabajos.

“La parte no es solo ir y enterrar residuos en una celda; la idea es que los municipios puedan separar sus residuos y esta materia orgánica en lugar de llevarse a un lugar donde se produce biogás y lixiviados, se recupere y sirva como abono orgánico”, explicó.

Recordó que se edifican el centro de compostaje y un centro de acopio de llantas en Coatzacoalcos por parte del Gobierno del Estado, quien ha destinado un presupuesto suficiente.
El centro de compostaje tiene un avance del 20 por ciento; se trabaja en la estabilidad del suelo.

La construcción del centro tendrá un costo de 4.4 millones de pesos. Estará ubicado en la parte trasera de la unidad deportiva La Alameda, a un costado del vivero del parque. El centro captará el 25 por ciento de los residuos orgánicos vegetales generados en Coatzacoalcos.

INCENDIOS FORESTALES
De cada 10 incendios forestales nueve son provocados por la mano del hombre, reconoció el secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista.

Dijo que las colillas de los cigarros, fogatas , quemas agrícolas y de basura son las causas que generan las conflagraciones.

El funcionario admitió que estos incendios se pueden prevenir y si se trata de quemas agrícolas la norma 015 define un protocolo para poder realizar este tipo de actividades.
Las zonas más propensas son las boscosas como Huayacocotla, el cofre de Perote, pico de Orizaba , Zongolica, Catemaco y Uxpanapa.

“Por eso ja importancia de sensibilizar a la población, si vas hacer quemas agrícolas apegarnos a la norma 015 y dar aviso a las autoridades”, manifestó.

Contreras Bautista expresó que cuentan con brigadas forestales para monitorear las áreas.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios …