Se registra considerable arrastre de palotada en la zona de la sierra de Santa Martha.

Cierra presa Yurivia por labor de limpieza

COLONIAS AFECTADAS
Consecuencia del cierre casi una veintena de colonias se quedaron sin agua potable por la falta de presión en los tanques Palma Sola I y II, los sectores afectados son Úrsulo Galván, Palma Sola, 5 de febrero, Benito Juárez Norte y Sur, Tierra y Libertad, así como petrolera, María de la Piedad, Manuel Ávila Camacho, Centro, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y López Mateos.

También se reportó que hubo fallas en el suministro en colonias como Puerto México, Francisco Villa y Ampliación Santa Rosa.

Al menos 20 colonias de Coatzacoalcos se quedaron sin agua este inicio de semana luego de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cerró el quiebracargas de la presa Yurivia.

Lo anterior debido a la palotada que se acumuló en el acueducto, consecuencia de las fuertes lluvias en la zona serrana, lo que podría dañar la operatividad que surte de agua a Coatzacoalcos, por ello se decidió temporalmente cerrar las válvulas.

Personal de la CMAS comenzó a limpiar la zona para que en el momento en que el nivel de turbiedad descienda, se ponga a trabajar nuevamente la presa.
“Tuvimos que hacer el cierre desde las 4 de la madrugada de las compuertas y después del quiebracargas, ya el personal está limpiando de forma manual. No es como en otros cierres temporales que nos impide trabajar el lodo o sedimento, ahorita hay hojarazca, tronco grande y se retira de forma manual, quizá después del mediodía se acaba, pero no tenemos una hora exacta”, dijo.

Hildeliza Díaz Calafell, titular de la CMAS, informó que el personal del organismo inició de manera inmediata las labores de limpieza en la zona.
Y es que Las fuertes precipitaciones ocasionaron una enorme acumulación de ramas y troncos justo en el acueducto, y puso en riesgo la operatividad de las líneas y tuberías que abastecen de agua a Coatzacoalcos.

Ante esta situación, desde el área operativa se optó por cerrar de manera temporal la zona del quiebracargas como medida preventiva.
Se espera que, una vez que se haya retirado toda la palotada y al mismo tiempo se logre que el nivel de turbiedad disminuya, la presa pueda volver a operar de manera regular.

“Incluso, se encuentra el personal trabajando manualmente en la limpieza debido a la forma específica de la presa, pero es una labor riesgosa por lo que es muy importante la seguridad de nuestros trabajadores”, detalló la directora de CMAS.

La CMAS insta a la población a tomar medidas de ahorro y agradece la comprensión mientras se realizan las tareas de limpieza y se restablece el suministro de agua en las zonas afectadas.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA/SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Taxistas de Cosoleacaque desatan violencia contra el transporte Van y Sprinter

Armados con bate, cinturones y piedras las toman con pasajeros dentro y los retienen contra …