Agencias/LIBERAL En la que en total registraron mil 700 especies que viven en Zongo.

Científicos descubren 20 especies en Bolivia

Una expedición científica en los Andes de Bolivia descubrió 20 nuevas especies, incluida la rana Liliputiense, que podría ser el anfibio más pequeño de la región, informó la organización Conservación Internacional Bolivia.

La investigación reunió a 18 científicos bolivianos e internacionales para explorar durante 14 días el Valle de Zongo, una región de bosques montañosos de neblina que se encuentra a una altura de hasta 5 mil 200 metros.

Una noche, mientras armaban sus carpas, los científicos escucharon el canto de una rana que no podían avistar, pero que lograron ver al mover algunas hojas y musgo del lugar, cuenta Steffen Reichle, especialista de Alemania en anfibios y reptiles.

Debido a su longitud de tan sólo 10 milímetros, la rana Liliputiense es difícil de encontrar, en especial por su hábito de vivir en túneles bajo gruesas capas de musgo y humus.

“La diminuta rana es considerada candidata nueva para la ciencia porque su canto es distinto, tiene otras puntuaciones en los dedos y el patrón en la espalda es diferente a la de otras del mismo género”, explicó Reichle.

Otra especie que descubrieron fue la Yope de Montaña, una nueva víbora venenosa, un hallazgo de importancia porque sólo se describen una o dos especies nuevas de víboras cada 10 años en América.

Asimismo, encontraron a la culebra Bandera boliviana que se distingue porque sus colores son el rojo, el amarillo y el verde, propios de la bandera de Bolivia.
Los científicos incluso redescubrieron a cuatro especies que se creían extintas, como la rana ojos de diablo, que no se había visto durante más de 20 años, pero que resultó ser abundante en el bosque nubloso.

Las otras especies redescubiertas fueron una mariposa, un planta de oración y un pequeño árbol que se observó de nuevo después de 127 años.

Trond Larsen, codirector de la expedición y especialista de Conservación Internacional Bolivia, destacó que la conservación de la naturaleza es parte del desarrollo sostenible de la región aledaña a la ciudad de La Paz, donde el Zongo ocupa un 78 por ciento del área rural.

México
Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …