“Chiapas al borde de la guerra civil”: Advierte el EZLN

Según un comunicado publicado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras ocho días de secuestro, el día de ayer liberaron a dos de sus compañeros: Sebastían Nuñez Perez y Jose Antonio Sanchez Juarez.

El EZLN responsabiliza a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), a quienes describe como una organización político-militar de corte paramilitar. En el comunicado también previenen que este grupo posee uniformes, equipos y armas obtenidos del dinero que les llega a través de programas sociales. “Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi”, acusan.

Sin embargo, aunque sí señalan a la ORCAO como los autores materiales del secuestro, acusan que fue el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, quien dió la órden.

El EZLN deja en claro que si la situación no escaló, fue gracias a la intervención de párrocos que viven en la localidad, además de organizaciones no gubernamentales, que ayudaron a resolver el conflicto. Sin embargo, aseguran que sus autoridades ya tomaron acciones para “detener y sancionar a los responsables del crimen”.

Las y los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional también lanzaron un ultimátum al gobierno de Rutilio Escandón. Amenazan con que la próxima vez ya no habrá un comunicado, sino acciones.

Agencias/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

No alcanzó a llegar a la consulta con el dentista

Mujer iba en motocicleta, pero derrapó y murió sobre el tramo de la carretera Salto …