La revisión del medidor no tiene costo siempre y cuando se detecte alguna falla en su funcionamiento.

CFE anda a la caza de diablitos en Mina

Ciudadanos aseguran que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a sus domicilios particulares a realizar revisión de medidores sin previo aviso, según para detectar irregularidades.

En algunos sectores de Minatitlán, usuarios han reportado que las cuadrillas de la CFE, les han informado que encontraron cables sueltos en los medidores de los llamados diablitos eléctricos y les han notificado que tienen que pagar multas hasta de 70 mil pesos.

Sin embargo, algunos usuarios de la CFE, niegan estar robando energía eléctrica, porque para ellos, sus medidores están operando con toda normalidad y han tenido que recurrir al amparo federal en el Centro de Justicia Penal de Coatzacoalcos.

Los más confiados dicen que se han apoyado en los grupos de Resistencia Civil, que aparentemente van contra los abusos del Gobierno y la CFE y los orientan en sus derechos.

“Ellos nos van a solucionar el problema”, dijo un afectado que omitió sus datos, al que los de Resistencia Civil acompañaron al Poder Judicial, para tramitar un amparo federal, aunque no dijo el usuario para qué le va servir este documento.

En otro caso, un profesor de escuela, quien solicitó el anonimato, le platicó al reportero, que el año pasado en el domicilio de su papá, se generó un corto circuito en el medidor y llamó a la cuadrilla de la CFE, quienes tras encontrar un diablito en el medidor, le pidieron en garantía las escrituras de su casa habitación, porque la multa sería muy alta y dijeron no la iba poder pagar, que iría a la cárcel, así la cuadrilla no reportaría el robo.

Al investigar la familia qué es lo que había ocurrido, supieron que uno de sus cuñados había alterado el medidor sin que su papá lo supiera porque no le informó a nadie, ya que el responsable utilizaba aire acondicionado en su recamara para dormir.

Y lo que hicieron fue acudir a la CFE de Coatzacoalcos a enfrentar el problema y ahí les resolvieron “los intermediarios te pueden sacar mucho dinero y al final te pueden estafar”, dijo el profesor.

“Nos mandan a colonias donde los consumos pueden ser irregulares, es decir, primero se registraban altos consumos y ahora han bajado mucho, por lo que se verifica el estado de la instalación”, dijo un empleado de la CFE.

Este es el mecanismo que usa la CFE, para detectar a través de la revisión de medidores si los usuarios están pagando el consumo adecuado del servicio o se encuentran alterando el medidor para arrojar una facturación más baja.

De acuerdo a lo señalado por algunos trabajadores de la CFE, este tipo de supervisión lo están realizando las 24 horas del día, principalmente en aquellos domicilios que cuentan con medidores antiguos para verificar si están trabajando de manera correcta.

Posteriormente dichos medidores serían cambiados por un dispositivo digital.

En algunos sectores se realiza el monitoreo de forma generalizada a todos los medidores con base a los estudios que tiene la paraestatal en donde se han detectado variaciones en el consumo.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …