suman 648 Casos sospechosos de la enfermedad en lo que va del año.

Casos sospechosos de sarampión se disparan en México

Luego de tres años sin registros

Del año 2021 y hasta el cierre de 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión.

En marzo se detectó en México un caso importado de sarampión y en lo que va del año 2024 suman 648 casos sospechosos, por lo que la Secretaría de Salud implementó una campaña intensiva de vacunación a menores de edad.

Del año 2021, y hasta el cierre de 2023 no se reportaron casos confirmados de sarampión, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Por lo que este año las alertas se encendieron.

En 2019, las autoridades sanitarias mexicanas detectaron 5 mil 163 casos sospechosos de sarampión y 20 de ellos fueron confirmados, aunque todos fueron importados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En el 2020 se notificaron 2 mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados por sarampión, con fuente de infección desconocida.

El 29 de enero del 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de sarampión en la región de América ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

Este cambio en la dinámica epidemiológica del sarampión en México resalta la importancia de intensificar las medidas de vigilancia, así como de promover campañas de vacunación más eficaces y extensas.

El asunto llegó hasta el Senado de la República donde se presentó un punto de acuerdo para destacar la importancia de aplicar la vacuna de sarampión, dado que en el país se ha registrado un creciente número de casos sospechosos.

Cabe recordar que la enfermedad también puede ser contraída por personas adultas, aunque es mucho más común entre niños.

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …