A nivel federal serán renovadas las diputaciones, senadurías y la Presidencia de México.

Casi 800 mil ciudadanos serán funcionarios de casilla en Veracruz

En Veracruz fueron insaculadas 797 mil 221 ciudadanas y ciudadanos que desempeñarán como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 2 de junio.

En sesión simultánea, las 19 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad realizaron el sorteo correspondiente para seleccionar a las personas que integrarán las mesas directivas de las más de 11 mil casillas, a instalarse durante el Proceso Electoral 2023-2024.

En el sorteo aleatorio se insaculó al 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, tomando como base los meses de marzo y abril, así como la letra “A” del primer apellido.

De acuerdo con el presidente del Consejo Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, de las 793 mil 994 personas insaculadas, 374 mil 619 son hombres, 419 mil 374 son mujeres y una persona no binaria en el Distrito 08 con cabecera en Emiliano Zapata.

Para el Voto de Personas en Prisión Preventiva, específicamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 “Oriente”, ubicado en el Distrito 09 con cabecera el Coatepec, se insacularon 3 mil 227 personas, de las cuales mil 503 son hombres y mil 724 son mujeres.

“Así, en total, se insacularon 797 mil 221 ciudadanas y ciudadanos que serán visitados por las 3 mil 236 personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales”.

A partir del viernes 9 de febrero y hasta el domingo 31 de marzo es el plazo para notificarles, verificar si cumplen los requisitos de ley y sensibilizarles para ser funcionarios o funcionarias de las mesas directivas de las casillas en Veracruz.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral indicaron que el proceso electoral 2023-2024 avanza sin contratiempos.

Cabe recordar que el domingo 2 de junio en el estado de Veracruz se hará la renovación de 51 cargos: la gubernatura y las 50 diputaciones locales que están conformadas por 30 de mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

VERACRUZ
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen en Madrid a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV

Agentes de la Policía Nacional asignados a Interpol España abordaron al exfuncionario cuando descendió de …