Está en vías de convertirse en un complejo petroquímico, el cual carece de las rutas adecuadas para el paso de unidades pesadas.

Carretera al campo Rabasa se encuentra intransitable

En pésimas condiciones se encuentran los 20.4 kilómetros de la carretera Antigua a Nuevo Teapa, que conecta la zona urbana del municipio de Agua Dulce con la carretera Costera del Golfo Federal 180, misma que cruza el ejido La Esperanza de Coatzacoalcos y es el camino obligado para llegar al Campo Rabasa de Petróleos Mexicanos.

Lo que hace cerca de 20 años inició como un proyecto de producción con construcción de baterías, actualmente sigue creciendo y que está en camino a convertirse en un complejo petroquímico.

Sin embargo, ante la tibieza de las autoridades municipales y de los pobladores de los ejidos cercanos, Pemex no ha retribuido a la comunidad –cuando menos con carreteras dignas y seguras-, aseguran.

PRODUCCIÓN

De acuerdo a los datos abiertos de la propia paraestatal, Pemex aprobó una inversión de más de 534 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos) para los próximos 20 años, logrando extraer en ese periodo 27 millones de barriles de aceite y 33.53 mil millones de metros cúbicos de gas.

Sin embargo, de esa inversión nada es para la red de caminos y carreteras que conducen a las baterías, pozos y oleoductos que tienen conexión en este campo petrolero, donde además se recibe la producción de varios pozos marinos ubicados frente a las costas hidrómilas.

Las cifras de producción y ganancias en pesos son de miles de millones al año, tomando en cuenta que actualmente se producen 20 mil barriles y cada uno se vende a 100.79 dólares (el dólar está a 20.79 pesos), diariamente Pemex saca del subsuelo de Agua Dulce más de 41 millones de pesos.

CARRETERA

En fechas recientes el metro cuadrado de asfalto hidráulico tiene un precio promedio de 560 pesos, un kilómetro de carretera de 7 metros de ancho costaría alrededor de los 3 millones 920 mil pesos; una carretera de 20.4 kilómetros tendría un costo de casi 80 millones de pesos.

Ya se han desarrollado accidentes con víctimas fatales, tanto de habitantes de los ejidos como de la zona urbana, así como de propios trabajadores de Pemex o de las compañías, siendo el mal estado del camino el principal factor que los provocó.

COMPROMISO

Pemex firmó un compromiso con los pobladores del ejido La Esperanza de rehabilitar el camino, luego de que un par de jovencitos murieran atropellados por una tráiler que invadió carril para librar un bache, pero a varios años no ha cumplido.

En la zona urbana de Agua Dulce, el paso constante de vehículos pesados de Pemex está causando estragos en los puentes El Abulón (estructura de metal) y El Abulón 2 (de concreto), que ya presenta hundimientos.

En caso de que la población hidrómila tuviera que evacuar por alguna situación de emergencia o utilizar la carretera Antigua a Nuevo Teapa como vía alterna, no puede hacerlo debido a las pésimas condiciones del camino, a pesar de que es un paso mucho más corto hacia Coatzacoalcos que evitaría el tener que perder tiempo en el retén de Migración ubicado frente al ejido Santa Cecilia.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

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