Calor abrasa sur de Estados Unidos y da tregua a Europa, donde se desatan tormentas

La cúpula de calor que estos días abrasó medio mundo se extiende aún por gran parte del sur de Estados Unidos, se espera que llegue al norte de México y que continúe hasta la próxima semana, mientras en Europa las temperaturas infernales han dado paso a episodios tormentosos extremos.

Porque este atípico verano boreal está dejando otros fenómenos meteorológicos intensos y, así, y tras temperaturas de récord a comienzos de semana, un fuerte temporal con granizo de grandes dimensiones, lluvia y vientos de más de 140 kilómetros por hora ha dejado 110 heridos en Italia.

El viento y el granizo, que llegó al tamaño de pelotas de tenis, provocó además importantes daños materiales en vehículos, techos, árboles de zonas urbanas, invernaderos, cultivos y bosques, según los medios locales. En el bosque de Cadore (en el límite con Austria), un torbellino derribó cientos de árboles que necesitarán 30 o 40 años para recuperarse.

También en Europa, en este caso en Croacia -que vivió a principios de semana el agobiante calor que estos días ha recorrido gran parte de Europa de la mano del anticiclón Caronte, con avisos de alerta roja meteorológica en varias partes de la costa del mar Adriático-, al menos tres personas murieron a última hora del miércoles y más de una decena resultaron heridas en una gran tempestad que azotó parte del país y de Eslovenia.

Y al menos cinco personas murieron y decenas continúan atrapadas después de que un deslizamiento de tierra fruto de la lluvia arrasase una aldea en el oeste de la India, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj para recuperar a posibles víctimas.

Con los termómetros disparados en el sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida, unas lluvias torrenciales causaron en las últimas horas impactantes inundaciones en zonas de Kentucky y un tornado dejó graves daños en una planta farmacéutica de Carolina del Norte.

Hoy se conoció también la muerte, al parecer por un golpe de calor a comienzos de semana, de un hombre de 42 años en la ciudad española de Cartagena, después de desplomarse en la calle.

No obstante, el calor infernal que esta semana achicharró a buena parte de Europa se ha tomado un respiro hoy jueves y ciudades tan turísticas como Madrid, Barcelona, Roma, Venecia o Atenas han levantado las alertas que advertían del riesgo de salir a la calle en las horas centrales del día.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Regios, sin piedad

  CALIFICADOS DE MANERA DIRECTA 1.- América (35 puntos) 2.- Cruz Azul (33) 3.- Toluca …