Calamar gigante cazando en las profundidades del océano

En contra de lo que se creía, el calamar gigante parece ser un cazador activo y comprometido que usa señales visuales para encontrar comida.

El misterioso calamar gigante en raras ocasiones se observa en su hábitat natural. En uno de los primeros videos de este tipo, grabados en 2021, los científicos marinos captaron su comportamiento de caza en la naturaleza, revelando por primera vez cómo estos monstruos de las profundidades observan y atacan a sus presas.

Según publica Science Alert, para los calamares gigantes, las luces brillantes montadas en vehículos submarinos pueden ser incómodas para sus ojos sensibles y con poca luz; el sonido y la vibración también pueden asustar a los animales más móviles. Claramente, el hecho de que los calamares gigantes aparezcan en la superficie queda fuera de su comportamiento natural.

Un equipo de investigadores de la Fundación  Oceanográfica de España, dirigido por Nathan Robinson, ideó una solución diferente: una plataforma pasiva de aguas profundas, equipada con una cámara. El equipo agregó un cebo: una medusa falsa, llamada E-jelly, equipada con luces que imitan la bioluminiscencia intermitente azul. Aunque se desconoce si los calamares gigantes comen medusas específicamente, si pueden sentirse atraídos por las luces de estas medusas.

Parece que funcionó. A profundidades de entre 557 y 950 metros en el Golfo de México y en Exuma Sound, cerca de las Bahamas, la plataforma del equipo registró varios encuentros con calamares gigantes.

El comportamiento de caza del calamar es peculiar, ya que rastrea la plataforma durante unos seis minutos antes de atacar, lo que sugiere que estaba acechando a su presa antes de moverse para matarla.

 

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …