Cortesía/LIBERAL A nivel nacional hay tres opciones para hacerse de un vehículo: Crédito contado o arrendamiento.

Caen ventas de vehículos, pero crece el arrendamiento

Con la pandemia cayeron las ventas de automóviles hasta en un 31 por ciento a nivel nacional y en un 9 por ciento en el Estado de Veracruz; sin embargo, la industria automotriz innovó y logró un repunte de hasta el 19% en el arrendamiento de unidades a nivel nacional y del 43 por ciento en la entidad veracruzana.

La gerente de mercadotecnia de TIP México, Leticia Negrete Ortiz, resaltó que así como hubo una baja en las ventas por la pandemia se logró sacar provecho de la misma con las ventas a domicilio, lo que implicó que las empresas en lugar de comprar un auto arrendaran a un precio más bajo y con mayores beneficios fiscales para hacer frente a la situación.

-¿Cómo van las ventas para la industria automotriz y el arrendamiento?-
Hay una caída acumulada en Veracruz en la zona sur-sureste que no se había visto, aunque no es como tan llamativo o significativo porque sigue siendo el séptimo lugar en ventas a nivel nacional.
Sin embargo, el arrendamiento está llamando mucho la atención, tuvimos un crecimiento en esa zona respecto al año pasado de un 43 por ciento y así nos está pasando en muchas regiones, es una buena noticia dentro de toda esta situación de la caída, el arrendamiento está siendo una buena noticia.

-¿Qué ventajas hay al arrendar?-
Tiene muchísimas ventajas, cada vez personas más se están documentando, antes la gente estaba inmersa en una verdad que es ser los dueños, ahora estamos aprendiendo que lo que queremos es usar el vehículo. Cuando tú te despegas de esa idea y ves que solo rentar es mucho más eficiente que comprarlo y en lugar de adquirirlo puedes adquirir dos o tres en arrendamiento con una mayor deducibilidad de impuestos crece el negocio.
A nivel nacional tenemos tres opciones para hacerse de un vehículo, crédito contado o arrendamiento. Si queremos una camioneta de 350 mil pesos la compro de contado y me deshago de ese dinero de mi cartera, me descapitaliza y me impide crecer mi negocio, si lo compro a crédito si tenemos la flexibilidad, pero el crédito te exige un IVA bastante fuerte y un pago inicial muy fuerte el promedio es como del 30 por ciento y luego por ley puedes deducir en cualquiera de esos dos formatos hasta 175 mil pesos el 50 por ciento de ese monto y los servicios alrededor de ese auto: gasolina, mantenimiento, seguros, rastreo que es como tener un perrito y todos esos cuando inviertes en el auto también se van topar al mismo porcentaje de deducibilidad.
Si tú lo arrendas las rentas para un vehículo de esa cantidad te van a salir en 8 mil pesos, por ley se topa en mensualidades de 6 mil pesos, puedes deducir 6 mil es 80 por ciento del monto total y ahí tienes una ganancia de deducibilidad del 30 por ciento y los servicios se van al 100 por ciento de deducibilidad.
Para una persona física con actividad empresarial o moral, que tenga un negocio es la mejor opción.

-¿En ciudades como Coatzacoalcos, donde se ha acentuado la crisis económica qué parámetros tienen?-
Es una afectación fuerte, sabemos de parte de nuestros amigos distribuidores y está en alza el arrendamiento. Este 31 por ciento de ventas va a ser del 25 por ciento, eventualmente va ir mejorando y especialmente en arrendamiento está mucho mejor el porcentaje respecto a las ventas del año pasado. Muchos negocios se están dando cuenta de que hay que cuidar los pesos.
Es mejor rentar para ser más eficientes para solo usar y poder crecer el negocio y no descapitalizarnos. Es como las rentas de los departamentos es disfrutar la zona del lugar en lugar de comprar.

-¿Y qué recomiendas a los negocios que piensan en arrendar?-
Muchos negocios han migrado a Internet y a qué te obliga, porque antes tú tenías un local y vendías lo que tenía el negocio, pagabas una renta del local y bueno esto nos ha llevado a una venta online bastante fuerte y ese negocio en lugar de rentar locales está rentando autos para llevarte tu producto a casa.
Y pues que pierdan el miedo, que rompan el paradigma para checar realmente cuáles pudieran ser sus ventajas de ahorro porque definitivamente por el tema fiscal sería que por crédito y contado y por otro lado también se fijen que la arrendadora sea como administradora de flota porque nos dedicamos a revisar todos los servicios, lo hacemos nosotros además de que van a ser 100 por ciento deducibles y los metemos en la misma factura en lugar de estar pagando solamente la renta te meto los servicios agregados 100 por ciento deducibles.

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …