Agencias/LIBERAL Fueron quemados vehículos en Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Sayula y Oluta.

Cacería contra El Abuelo desata la violencia en el sur

Trascendió que la jornada de violencia registrada en Acayucan, y varios municipios vecinos, tiene que ver con las acciones de asedio lanzadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para detener a un presunto jefe de plaza en la zona.

Se trata de un mando criminal en esa región identificado como Miguel Ángel N, alias de El Abuelo, objetivo de alta prioridad de las Mesas para la Construcción de la Paz.

Desde el martes pasado, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, recorre los municipios del sur a raíz de un atentado contra elementos de la Fuerza Civil, la noche del lunes, que costó la vida a un oficial.

En Almagres, Sayula de Alemán, criminales emboscaron una unidad de la Fuerza Civil, ahí fue abatido un supuesto pistolero, pero posteriormente, en otro ataque en Acayucan, fueron atacados policías de la FC, cayendo muerto uno, en la colonia Miguel Alemán.

El Jefe de la Policía estuvo presente en las zona afectadas por esa violencia la tarde del martes, y para el miércoles encabezó operativos para dar con el supuesto mando, que fue ubicado cerca de un rancho en Texistepec, pero se pudo escapar.

En ese mismo lugar fue detenida una mujer que estaría implicada con el mando delictivo, de nombre Elsi N, ella actualmente está detenida y está siendo investigada.

Fue después de este amago a El Abuelo y la detención de Elsi N, que se dan los atentados contra unos 10 vehículos en Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Sayula y Oluta.

En esos mimos municipios, la noche del miércoles, aparecen narcomantas en la cuales señalan al titular de la SSP de cometer abusos, arbitrariedades y en las que exigen que se vaya de Veracruz.

En sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó en sus redes sociales que los operativos en el sur van a seguir, y perfiló que “iremos tras todos esos delincuentes”.

“Entendemos que los jefes de plaza que antes eran tolerados por administraciones pasadas estén muy molestos y quieran hacer sus actos propagandísticos”, indicó.

IREMOS TRAS TODOS: CUITLÁHUAC
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se posicionó respecto a los hechos en el sur del estado de este miércoles, en un mensaje por sus redes sociales advirtió que al Estado no se le amedrenta y que irían por todos los delincuentes.

Señaló que el Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado encabeza los operativos en la región para detener a los responsables y al mismo tiempo combatir la delincuencia organizada.

García Jiménez reiteró que su Gobierno no hace pactos con ningún grupo delictivos y la reacción violenta solo es un acto propagandistico, al tiempo que afirmó a la ciudadanía se les brindará seguridad.

“Entendemos que los jefes de plaza que antes eran tolerados por las administraciones pasadas estén muy molestos y quieran hacer sus actos propagandísticos e intentos de amedrentamiento porque ya les cayó el veinte de que ahora no habrá ningún tipo de entendimiento con quien atente contra la tranquilidad de los veracruzanos y mucho menos impunidad. Iremos tras todos esos delincuentes, no les permitiremos dañar a la sociedad”.

DESCARTAN TOQUE DE QUEDA
El alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, afirmó que su gobierno está dispuesto a coadyuvar con la administración Estatal para el combate a la delincuencia.

Luego de la jornada violenta del miércoles, el presidente Municipal descartó la aplicación de un toque de queda.

“Es importante que nuestro gobernador del Estado llegue a la zona sur porque eso generaría tranquilidad y nosotros como presidente municipal pudiéramos tener un acercamiento y contribuir a que la tranquilidad prevalezca. Más allá de un toque de queda necesitamos tomar acciones contundentes y creo que una de ellas es la venida del gobernador a la zona sur y en específico a Acayucan”, manifestó la primera autoridad.

Condado Escamilla hizo un llamado a la población para mantener la calma, pero dejó en claro que no se puede ser rehén de nadie; sin embargo, aclaró que tras lo ocurrido el miércoles no hubo civiles heridos.

“Hay que mantener la calma, pero no podemos ser rehenes de nadie, somos cientos y miles de veracruzanos que queremos tranquilidad, paz y no podemos estar sometidos por nada ni nadie”, expresó.

Además, el edil exhortó a la gente a cooperar con las autoridades por medio de la denuncia a través de los números de emergencia y las instancias competentes.

Acayucan
Agencias/Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …