Muy, muy afortunados El agujero del tamaño de un refrigerador que se abrió de repente en el avión que transportaba a 177 personas de Portland (Oregón) a Ontario (California) el viernes sembró el pánico en todo el avión mientras la cabina se despresurizaba, las máscaras de oxígeno descendían y los pasajeros gritaban y se despedían por SMS. El avión aterrizó sin novedad y no se registraron heridos graves, según las autoridades. “Somos muy, muy afortunados de que esto no haya acabado en algo más trágico”, declaró la presidenta de la NTSB.

Buscan pieza desprendida de avión en pleno vuelo

La pieza explotó y se desprendió durante el vuelo; piden ayuda para encontrarla.

Los investigadores federales buscan la pieza que falta del fuselaje de un avión de Alaska Airlines que se desprendió, al tiempo que investigan lo que condujo a una terrible experiencia en pleno vuelo que llevó a la inmovilización de algunos Boeing 737 MAX 9 en todo Estados Unidos y a una serie de cancelaciones de vuelos.

Ningún pasajero estaba sentado directamente junto a la sección del avión que se desprendió, dijo este sábado la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy.

Homendy pidió durante una rueda de prensa la ayuda del público para localizar la “puerta tapón” o el tapón de fuselaje y otros componentes del avión que se desprendieron durante el vuelo.

“Creemos, por los datos del radar, que la puerta está en los alrededores de Barnes Road, cerca de la I-217, en el barrio de Cedar Hills. Si la encuentran, por favor, pónganse en contacto con las autoridades locales”, dijo Homendy.

Cedar Hills está a poco más de 11 kilómetros de Portland.

La terrible experiencia obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) a inmovilizar temporalmente algunos Boeing 737 MAX 9 hasta que sean inspeccionados minuciosamente. Boeing se ha enfrentado a una serie de contratiempos en los últimos años, sobre todo una inmovilización en tierra en 2019 en decenas de países tras dos trágicos accidentes.

Alaska Airlines dijo el sábado por la noche que las inspecciones de emergencia de su flota de aviones Boeing 737 MAX 9 “tomarán más tiempo”, advirtiendo que las interrupciones de vuelos probablemente continuarán.

La aerolínea dijo que había cancelado 160 vuelos —afectando a unos 23 mil viajeros— hasta el sábado por la tarde, y que podría haber más cancelaciones para ayer domingo.

INCIDENTE QUE SEMBRÓ

PÁNICO EN EL AVIÓN

El vuelo 1282 de Alaska Airlines había alcanzado los 16.000 pies tras despegar de Portland cuando se desató el caos. El avión llevaba en el aire solo unos 20 minutos, según FlightAware.

Con un estruendo, el tapón del fuselaje –que desde dentro del avión parece el interior típico de un avión comercial– voló por los aires, succionando objetos fuera del aparato, según el video y los relatos de los pasajeros.

Algunos aviones tienen una abertura intencionada que puede taparse con un tapón o con una puerta de emergencia, dependiendo de la configuración de asientos ordenada por la aerolínea.

Milagrosamente, nadie estaba sentado en 26A y 26B, los dos asientos del avión situados justo al lado de la puerta con tapón que estalló, dijo Homendy este sábado por la noche.

El respaldo del asiento 26A desapareció por completo, al igual que los reposacabezas de los asientos 25A y 26A, explicó Homendy. También había ropa esparcida por la zona.

Lo que también evitó un desenlace más desastroso fue que ocurrió antes de que el avión alcanzara la altitud de crucero, cuando los pasajeros suelen empezar a desabrocharse los cinturones y a pasear, explicó Homendy.

El Boeing 737 MAX 9 involucrado en el incidente del viernes ha estado en servicio durante unos tres meses y ha volado unas 150 veces desde octubre de 2023, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware y los registros de la FAA.

ESTADOS UNIDOS

AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …