Agencias/Liberal La Ley del Infonavit actual permite un crédito tradicional y un segundo en cofinanciamiento con un banco.

Busca Infonavit bajar intereses

Ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Carlos Martínez, director general del Infonavit, adelantó que a petición de la asamblea general se alistan los cambios, de los cuales se presentó un avance en septiembre.

“A partir del siguiente año se presentará un nuevo esquema que permitirá tener créditos con una tasa más baja, con empleo distinto de los mecanismos de la Subcuenta de Vivienda que lo hará mucho más pagable”, comentó.

Actualmente la tasa de interés está en un rango de entre 4 y 12 %, la cual se fija de acuerdo con los ingresos del solicitante.

No obstante, por ley el Infonavit no puede cobrar un interés menor a 4 %, debido a que los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores sin crédito ejercido deben recibir un rendimiento anual no menor a la inflación. Sin embargo, si se hace la comparación con los intereses cobrados por los bancos, el 12% de tasa que fija el Infonavit parece más alto, cuando en realidad la tasa se fija según el salario del solicitante, que incluso puede alcanzar la tasa más baja.

En otro orden, el directivo dijo que a partir de noviembre arrancará un esquema que permitirá tener el crédito ahora y empezar a pagarlo en 2021. “Es la posibilidad de que compren una casa en noviembre y les empiecen a descontar hasta febrero la mensualidad”, dijo sin detallar más.

‘NO SE PROHIBEN COFINANCIAMIENTOS’
Respecto a la iniciativa de reforma al sector vivienda enviada por el Ejecutivo, Martínez Velázquez aclaró que no se prohíben los cofinanciamientos con la banca, sino que se quita la restricción al Infonavit de otorgar más de un crédito.

“Lo que buscaba la legislación en su momento es que se privilegiara los primeros créditos, mientras que los segundos se buscaba fueran con la banca”, dijo. “Aquí no se prohíbe el cofinanciamiento, es un mito, pero le quita la restricción al Infonavit”.

La Ley del Infonavit actual permite un crédito tradicional y un segundo en cofinanciamiento con un banco. Martínez expuso que con la reforma el trabajador recibirá un primer crédito para comprar terreno y uno subsecuente para construirlo.

Otro punto destacable de la iniciativa, dijo Martínez Velázquez, es la posibilidad de que los trabajadores que ya no mantengan una relación laboral activa puedan emplear los recursos de su Subcuenta de Vivienda para solicitar una hipoteca.

México
Nallely Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …