Jairo Carrillo, ayudó a sacar las redes del mar y recibió varios jureles que posteriormente vendió.

Buena pesca en Tonalá, ocho toneladas de Jurel

El 2021 se despidió de los pescadores de Tonalá con buena pesca, lo que se espera y sea una premonición para un 2022 de abundancia, pues entre el 30 y el 31 de diciembre, se capturaron ocho toneladas de jurel.

Mediante la técnica del chinchorro, consistente en una red con flotadores en la parte superior y plomos en el inferior, un extremo queda en la playa mientras una lancha hace el barrido sobre el agua hasta regresar a la playa, donde comienza el arrastre.

De esta manera se logró una pesca que no se había tenido en muchos años, aunque los introductores no compraron ni la mitad de la producción, además de que la querían pagar a 5 pesos por kilo, es decir, unas 25 o 30 pesos por pieza.

VENDEDOR

Jairo Carrillo cuenta que no es pescador, pero es habitante de Tonalá, observó cómo estaban teniendo problemas para jalar las redes por la cantidad de pescado que contenían, por lo que no dudó en unirse a la línea y jalar con todas sus fuerzas, una tarea que es muy agotadora.

Aunque no recibió ningún pago con dinero, los pescadores le dieron una veintena de pescados de gran tamaño, los cuales tiene un precio en el mercado de 150 pesos; con la finalidad de sacarlo pronto, los metió en una hielera y se fue a la zona de la playa Las Palmitas.

Ofreciéndolos a 100 pesos, logró vender la mayoría, pues los bañistas se acercaron y ante el precio bastante accesible, no duraron en comprar este pescado que es muy utilizado para la elaboración de minilla, así como para comerlo frito o asado.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …