Blue Monday también se padece en el sur

La ansiedad, estrés, tristeza y preocupación por cumplir propósitos, pagar cuentas y tener una dura crisis económica en el primer mes del año, originan que las personas atraviesen una crisis colectiva, denominada Blue Monday, que atraviesa su pico el tercer lunes de enero.

Martha Patricia González Solano, psicóloga nanchiteca, explicó que esta teoría fue presentada por un matemático en el 2005 y muchos científicos actualmente lo desacreditan al no contar con principios metodológicos.

“Este término se utiliza principalmente en Estados Unidos, en México se puede entender como la conocida cuesta de enero, ya que pues se comienzan a pagar las deudas de diciembre, predial, verificación y un sin fin de cuentas que llegan a estresar”, explicó.

Dijo que de igual manera se suma la ansiedad y estrés por no cumplir aún con los propósitos de año nuevo, además de sumarse a la tristeza colectiva al ver en redes sociales que es el lunes más triste del año.

“Existen maneras de tratar de aminorar este tipo de sentimientos como el ocuparse, planear que deudas debemos pagar primero y así ejercer una forma de pago más fácil y menos complicada”.

Por su parte al sufrir la tristeza por lo no logrado se puede brindar contención al entender que nos quedan 11 meses del año y que los propósitos pueden ser cumplidos con más tiempo además de acudir a terapia en caso de sufrir depresión.

Cabe destacar que en Estados Unidos, existe un aumento del 20 por ciento en suicidios, la mayoría cometidos por hombres al ver sus deudas y contratiempos económicos.

COATZACOALCOS
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

La gobernadora electa atiende a la familia de la enfermera @s3s¡n@d@ 

Rocío Nahle García dialogó con Jorge Brayan Quezada Ruiz, hermano de la víctima, con quien …