Barcelona perderá 55 millones euros por abandonar el Camp Nou

El FC Barcelona dejará de ingresar 55 millones de euros en su traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys, previsto para el inicio de la próxima temporada y que finalizará en noviembre de 2024, cuando el primer equipo regresará al nuevo Spotify Camp Nou, aún con un 70% del aforo y con la cúpula del estadio pendiente de construir.

La vicepresidente de la entidad azulgrana, Elena Fort, que presentó este martes el Plan de Movilidad del traslado a Montjuïc, destacó “el trabajo y esfuerzo” del club para rebajar en 38 millones las pérdidas previstas, en principio, por la explotación del estadio.

Para lograrlo, se han maximizado los ingresos por abonos, venta de entradas, zonas VIP y paquetes turísticos, y la explotación de la ‘Fan Zone’ con actividades recreativas y de restauración y la venta de productos de ‘merchandising’.

El Barça invertirá en su traslado al Lluís Companys unos 20 millones de euros, que ya están incluidos en la financiación del ‘Espai Barça’.

La mayoría de ese dinero se destinará a acondicionar el obsoleto Estadio Olímpico para la alta competición. Aunque también se invertirán 3,32 millones en mejorar la movilidad (el Ayuntamiento de Barcelona invertirá otros 2,58 millones en esta partida).

De los 54.367 localidades que tiene el Olímpico solo podrán comercializarse 49.472, pues el resto son de visibilidad nula o muy reducida. El aforo será menos de la mitad del Camp Nou, por eso Fort anunció que en Montjuïc, “todos los socios perderán su condición de abonados y partirán de cero”.

De esas 49.472 localidades, 27.385 se sortearán entre los socios abonados que deseen acudir al estadio, con precios que oscilarán entre los 723 euros para las zonas de los goles y los 1.738 euros que costará un pase de tribuna.

Para apuntarse al sorteo, los interesados tendrán que rellenar un formulario que estará disponible, a partir del 2 de mayo, en la web y la app del FC Barcelona. Y aquellos abonados que hayan asistido a como mínimo el 85% de los partidos del Camp Nou esta temporada, tendrán preferencia para escoger localidad en las primeras 48 horas.

Los 22.087 asientos restantes se destinarán a la venta de entradas al público en general y a los compromisos comerciales que tiene que atender el club los días de partido.

El Barça estima que, en el Estadio Lluís Companys, disputará unos 40 partidos antes de regresar al Spotify Camp Nou, y aspira a colgar el cartel de no hay billetes en todos ellos.

“Habrá tiendas, negocios de restauración, actividades muy diferentes que atraerán a mucha gente. Queremos convertir los días de partido en una fiesta”, destacó su vicepresidenta.

Pese a disponer de asiento, el abonado tendrá que comunicar al club, como mínimo con seis días de antelación, si asistirá al partido en cuestión. De lo contrario, el Barça pondrá su localidad a la venta.

En el Estadio Olímpico, el equipo también contará con el apoyo de una grada de animación, que estará integrada por un 600 aficionados y ubicada en la segunda gradería del Gol Norte.

Por otra parte, en el Lluís Companys no estará operativa la bolsa de compensación por el ‘Seient Lliure’, no habrá entradas infantiles ni tampoco abonos para las peñas.

El director del Área de Sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella, explicó lo detalles del programa de movilidad que la entidad ha diseñado para que los socios puedan subir hasta Montjuïc.

“Nuestra primera recomendación es que se acostumbren a salir antes de casa los días de partido”, advirtió Portabella, quien subrayó la apuesta que ha hecho la entidad “por fomentar el transporte público”.

Así, el Barça habilitará dos líneas gratuitas de autobuses lanzadera que saldrán de plaza España y de la calle del Foc hacia el estadio. Los aficionados también podrán utilizar el teleférico para subir a Montjuïc y el patinete o la bicicleta.

Además, en las inmediaciones del Olímpico se habilitará un aparcamiento con capacidad para 3.500 motocicletas y un docena más para coches con un capacidad total para unos 1.000 vehículos que solo podrán utilizar personas que dispongan de una acreditación especial.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz ratifica el convenio con IMSS-Bienestar

Luego de rescatar del abandono 61 unidades médicas y transferirlas, con el resto de la …