José Domínguez López, regidor cuarto, comisionado de limpia pública y Comercio.

Ayuntamiento sin bases legales para sanciones

Ante la falta de un Bando de Policía y Buen Gobierno, resulta imposible para el gobierno de Agua Dulce meter orden en varios rubros.

El gobierno Municipal carece del sustento legal para aplicar sanciones en diversos rubros, debido a que no cuenta con una ley municipal desde su creación como municipio libre, señaló el regidor cuarto, José Domínguez López.

El funcionario, quien tiene a su cargo las comisiones de Limpia Pública y Comercio, relató en entrevista que está basando sus funciones el reglamento de Comercio que data del 2007, el último publicado en la Gaceta Oficial de la Federación.

Fue en la administración de Agustín Aguilar Ibarra cuando se formó un Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual fue aprobado en Cabildo, pero no se publicó en la Gaceta, pues el costo era alto.

RESOLVER PROBLEMAS

Lo mismo ocurrió en las administraciones posteriores, quienes trabajaron sus periodos sin un fundamento legal que hubieran ayudado a resolver mucho de los problemas históricos del municipio.

Un ejemplo sería que, debido a que no se puede sancionar a quienes dejan basura en las calles fuera del horario que pasa el camión recolector, este problema sigue siendo constante y no hay forma de combatirlo.

Domínguez López aseguró que propondrá ante el Cabildo una revisión al documento existente, para modificar lo que sea necesario con fines de actualización y que se apruebe el gasto que representa tu publicación, para que tenga validez y vigencia.

RETRASOS EN LA RECOLECCIÓN DE BASURA

Aunque la recolección de basura se ha normalizado en un 80 por ciento, todavía existen algunas rutas con retrasos, principalmente debido a que el basurero Municipal se cerró varias veces en el transcurso de las últimas semanas.

El predio donde se vierten los desechos generados por los hidrómilos, es un terreno particular que es rentado al Ayuntamiento desde hace varios años, siendo por motivo del cambio de administración que se acabó el trato existente.

Una de las más afectadas fue la colonia El Muelle, donde de forma irresponsable los ciudadanos sacaron sus desechos a pesar de que no sonó la campana, pues creyeron que como la ruta estaba establecida, el camión pasaría en cualquier momento.

Actualmente hay 15 rutas establecidas para la recolección de desechos, siendo dos veces por semana que la unidad pasar por las distintas colonias del municipio, en otros puntos el camión pasa diario, como la colonia Centro o la calle Insurgentes.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

De origen animal, los restos óseos hallados en Iztapalapa

La Fiscalía de la CDMX aseguró que no se trata de un crematorio clandestino. La …