Esta actividad está prohibida desde el 2016.

Ayuntamiento planea realizar pelea de gallos

 

2018
Mediante el amparo número 163/2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la prohibición de las peleas de gallos.

“Es decir, no hay constitucionalmente algún artículo que nos faculte como Estado, como ciudadanos, maltratar a los animales. Esto fue un litigio estratégico que se llevó de hecho con la Asociación Nacional Mexicana Gallera”,animalistas

Animalistas denunciaron que en el municipio de Paso de Ovejas planean realizar peleas de gallos el próximo 17 de marzo, a pesar de que esta actividad está prohibida en el estado de Veracruz desde el año 2016.

Rafael Bravo, presidente de Regalemos un Paraizoo, y Claudia Leonardo, del Movimiento Consciencia, dieron conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa para dar a conocer que el ayuntamiento de Paso de Ovejas pretende violentar la normatividad con la realización de peleas de gallos.

Por ello, el pasado 7 de marzo enviaron un oficio al ayuntamiento solicitando la cancelación del evento, pero no han recibido respuesta por parte de las autoridades locales.
“Se envió un oficio mediante correo electrónico al Ayuntamiento de Paso de Ovejas, dirigido al Presidente Municipal, es el licenciado Mario Mafara Ramírez, nos acusaron de recibido el correo electrónico con sello Oficial de Presidencia donde en este oficio solicitamos se detenga de manera inmediata la publicidad de las peleas de gallos y en consecuencia que no se lleven a cabo”.

Sin embargo, enfatizaron que, en caso de que se lleve a cabo la violenta actividad que atenta contra los derechos de los animales, tomarán acciones legales y presentarán las denuncias correspondientes.

“Es importante hacer mención y recordar que desde el año 2016 en Veracruz están prohibidas las peleas de gallos y es una incongruencia que las autoridades mediante un comunicado oficial para celebrar una fiesta patronal que es una honor a San José en Acazónica pongan en el cartel específicamente que se va a llevar en un lugar preciso en un horario una actividad que es ilícita”, comentaron.

Los defensores de los animales también destacaron la importancia de hacer valer las leyes de protección animal y evitar eventos ilegales como corridas de toros y peleas de gallos en la entidad.

VERACRUZ
DAVID ARCOS

TE PUEDE INTERESAR

Cae rayo en campo de beisbol; hay un muerto y dos heridos

Cuando los paramédicos daban los primeros auxilios a uno de ellos, ya no reaccionó y …